El 42% de los andaluces no sabe si acudirá a votar, según un estudio

Delia Molina

Granada- De la encuesta realizada el pasado mes de noviembre por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (CADPEA), dependiente de la Universidad de Granada, se desprende que un 64,8 por ciento de los electores andaluces acudiría a votar de celebrarse hoy el referéndum sobre la reforma del Estatuto, de los que un 41,6 por ciento votaría favor, el 41,8 se muestra indeciso, un 8,7 votaría en contra, otro 4,8 en blanco y un 1,1 por ciento votaría nulo.
La directora técnica del estudio, Carmen Ortega, apuntó que, en relación a seis meses y con una intención de participación similar, han aumentado en seis puntos los partidarios del Estatuto, y se han reducido en tres puntos los que se oponen al mismo, así como los indecisos, si bien consideró «llamativo» el alto índice de personas que conforman este último grupo.
«Realidad nacional»
Por otro lado, el 45 por ciento de los encuestados considera poco o nada adecuada la inclusión de la expresión «realidad nacional» en el preámbulo del Estatuto andaluz.
En este marco de apoyo mayoritario al nuevo Estatuto, casi la mitad de los andaluces aprueban el cambio de posición del PP y rechazan la postura negativa mantenida por el PA respecto a la reforma del Estatuto de Autonomía.
En el ámbito andaluz, los ciudadanos otorgan una puntuación media al presidente andaluz, Manuel Chaves, de 5,34; a un punto de distancia le siguen Javier Arenas (PP) (4,30) y Diego Valderas (IU) y, finalmente, figura Julián Álvarez (PA) con 3,80 puntos.
Asimismo, más de la mitad de los andaluces (51%) cree que hay demasiados inmigrantes en Andalucía.

RELACIONADOS