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Adiós a la cultura del hombre sabio

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Adiós a la cultura del hombre sabio

Al margen del aspecto económico, el cannabis también ha modificado la cultura del Rif. Según Romero, «la estructura social basada en los valores morales del honor y la palabra» ha mutado en otra sociedad donde priman «los del narco». «En la cúspide social», lamenta, «ya no está el hombre sabio, sino el narcotraficante».
«Los ingresos del kif no se suelen orientar a satisfacer las necesidades de la economía doméstica o familiar, sino a gastos suntuarios», confirma Javier Sánchez, de la Universidad de Granada.
«El Rif ya ha perdido, y esto es lo más peligroso, la autonomía alimentaria», concluye Romero. «Los rifeños comen de lo que les llega del sur de Marruecos porque llevan años dedicándose sólo a cultivar maría», constata Romero, que conoció la región cuando sus pobladores se dedicaban «a las leguminosas y el cereal».
Cualquiera que visite Ketama se dará cuenta de que el poder del narco llega hasta el punto de que es habitual que sean los grandes capos quienes presten el dinero necesario a los agricultores que no tienen recursos para que planten cannabis. «Funcionan como un verdadero banco de crédito agrícola y han conseguido asegurar una cadena de producción y comercialización muy bien organizada», Lluis explica Romero.

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