Murcia escala puestos en el ranking internacional sobre investigación

La Región de Murcia ha entrado en el Top Ten de difusión de proyectos de investigación en revistas científicas internacionales, un lugar que no había ocupado antes y que «pone de relieve la apuesta que se está haciendo en los últimos años en los campos de ciencia y tecnología en la Región», lo que permite que Murcia continúe escalando puestos en este ranking nacional.
Según los resultados del estudio \’Análisis de la Actividad Científica de la Comunidad Autónoma 1999-2008\’, desarrollado por la Fundación Séneca en colaboración con un grupo de investigación de la Universidad de Granada y cuyos resultados presentó ayer el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, las publicaciones de investigadores murcianos han aumentado en cantidad, calidad y presencia internacional.
Así, durante el pasado año 2008 más de 1.500 trabajos de murcianos tuvieron repercusión fuera de España, entre los que hay tesis doctorales, proyectos y contratos de investigación y patentes publicadas. Marín destacó que actualmente hay unos 6.000 investigadores activos y que la producción científica de la Región de Murcia ha pasado de suponer el 2% del conjunto nacional al 2,8%. Al mismo tiempo que el número de trabajos publicados desde diversas instituciones o empresas de la Comunidad Autónoma aumenta un 10% cada año.

Universidades y hospitales
En cuanto a los centros de producción investigadora, las universidades y los hospitales concentran la mayor parte de los proyectos científicos que hay en marcha. En primer lugar se sitúa la Universidad de Murcia con 853 proyectos (el 55% del total); seguida de la Politécnica de Cartagena con 240 (15%); el hospital Virgen de la Arrixaca con 168 investigaciones (10%); el Centro de Edafología y Biología Aplicada (Cebas) con 131; el hospital Morales Meseguer con 63 proyectos y el hospital General Reina Sofía con 33.
El consejero Marín dijo que también hay que agradecer a las empresas su acercamiento a la investigación porque «de esta manera se devuelve a la sociedad todo lo que ésta ha dado mediante subvenciones».