Finanzas
Televisión
Documentos
Hemeroteca
Conózcanos
Localización
Tarifas Publicidad
La Opinión de Granada es un producto de Editorial Prensa Ibérica.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Opinión de Granada
Ciclo de conciertos de vanguardia en la Chana
Tamayo se hace contemporáneo
El José Tamayo se cita con las músicas contemporáneas de todo el mundo
Grupo de Solistas, de Sevilla
La programación de las XVII Jornadas de Música Contemporánea traen hasta Granada vanguardias de Francia, EE UU, Argentina y Holanda
LUIS ARRONTE YGARTUA
La XVII edición de las Jornadas de Música Contemporánea del teatro José Tamayo -desde hoy, 14 de febrero, al 16 de mayo- bien podría parecer una convención internacional sobre la música culta que hoy en día se hace en el mundo. Hasta La Chana se van a acercar conjuntos y solistas venidos desde Argentina, Holanda, Estados Unidos o Francia; más variadas son aún las nacionalidades de los autores cuyas obras se van a interpretar (desde Lou Reed hasta Shostakovitch).
Según declaró el delegado de Cultura, José Antonio Pérez Tapias, en la presentación del cartel de este año, Granada ha demostrado tener un público muy interesado en la música contemporánea, y estas jornadas son uno de los elementos más importantes de la programación del teatro Alhambra, -que se desarrolla eventualmente en el José Tamayo de La Chana.
Grupo Encuentros, Ralph van Raat, Bang on a Can All Stars, The Barton Workshop, Metamkine, TAiMAgranada -representantes locales- o Penderecki String Quartet son algunos de los conciertos acordados para este ciclo, que además viene apoyado por la estrecha colaboración con la Universidad de Granada, que ofrece conferencias y explicaciones de los conciertos.
El grupo argentino Encuentros es el primero en iniciar las Jornadas de Música Contemporánea, con su montaje ´La fuerza narrativa: Borges y la música de Buenos Aires. Continúan, el martes 21 de febrero, los Solistas de Sevilla, con obras de compositores periféricos a Rusia (geográfica y estilísticamente) como Arvo Pärt, Magnus Lindberg o György Ligeti.
El pianista holandés Ralph Van Raat, que actuará el 14 de marzo, tiene algo tan impropio de los músicos contemporáneos como es el reconocimiento público: es el más joven ganador del premio Gaudeamus, también obtuvo el Dutch VSC Award. Famoso por diseñar programas de un contraste provocador, interpretará obras de Josep Franssens, John Adams, Theo Loe Vendie y Frederic Rzewsky.
Bang on a Can All Stars son un conjunto multinacional con contrabajo, percusión, piano, guitarra, violonchelo, clarinetes, saxos, y vídeos en directo que tendrá su turno en el José Tamayo el 28 de marzo. Su repertorio, que hace saltar las interacciones existentes entre jazz, rock y clásica de una forma inusual, viajará desde el ´Heroin´ de Lou Reed y David Lang hasta la célebre ´Música para aeropuertos´ de Brian Eno, pasando por Conlon Nancarrow, Fred Frith o Michael Gordon.
El conjunto del 4 de abril, The Barton Workshop, es, dentro de lo que significa contemporáneo, de perfil más clásico. En sus ocho músicos anida el principio de experimentación junto al de detallismo sonoro atomizado, dando más protagonismo al que escucha que al que toca. Para ello, invocarán obras inducidas por la Escuela de Nueva York como ´Why Patterns´ de Morton Feldman.
Metamkine, la ´célula de intervención´ francesa, es la propuesta más avanzada y futurista de toda la programación. Los tres franceses que vendrán el 18 de abril, Christophe Auger, Xavier Quérel y Jerôme Noetinger, improvisan en el escenario con sus máquinas fabricadoras de sonidos e imágenes, pasando bélicamente de ser víctimas de la electrónica a guerrilleros multimedia (véase su escenario dispuesto en la página anterior).
TAiMAgranada es el conjunto granadino que suele estar en las Jornadas de Música Contemporánea, dirigido por José Luis Estellés. Este año actuarán el 25 de abril haciendo una radiografía de la genialidad combinada de Franz Schubert y Hans Zender. El Taller Sonoro dirigido por Germán Gan, por su parte, retratará al Mediterráneo musical el 9 de mayo a través de obras de compositores griegos, italianos o argelinos.
Cierran este ciclo -que combina calidad con diversidad, en palabras de Pérez Tapias- el Renderecki String Quartet con el apoyo electrónico de Laurie Radford. El prestigioso grupo de cámara norteamericano se atreverá con la dificultad de Shostakovich o el clasicismo actual de György Ligeti, además de una obra muy contemporánea del canadiense Radford.
Inicio