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La revista musical ya es un género teatral

La revista musical ya es un género teatral

Juan José Montijano Ruiz, investigador de la Universidad de Granada (UGR) ha realizado la primera tesis doctoral que se hace en España sobre la revista, un género teatral con casi siglo y medio de existencia sobre el que nunca se habí a llevado a cabo un trabajo cientí fico tan riguroso. Su autor, Juan José Montijano Ruiz (departamento de Literatura Española de la UGR), ha realizado un estudio pormenorizado sobre la historia del que ha llamado «teatro olvidado», desde su nacimiento en el año 1864 hasta nuestros dí as.

La revista musical española (perteneciente al denominado «teatro frí­volo», como la opereta o el cabaret) ha sido siempre uno de los géneros menos atractivos para la investigación académica y, paradójicamente, «uno de lo más fecundos, no sólo por su función sociológica -testimonio de las modas, gustos, cambios y acontecimientos sociales, polí ticos y culturales, de toda una época- sino por su morfologí a hí brida, a caballo entre el teatro musical y el declamado», afirma Juan Montijano Ruiz, autor de la tesis doctoral.

Este trabajo, dirigido por Concepción Argente del Castillo Ocaña, ha querido «cubrir el hueco que la investigación académica y la crí tica especializada habí an olvidado con respecto a esta fructí fera modalidad teatral, ya que son muy contados los tratados y manuales de conjunto en los que se viene, ya no sólo a mencionar, sino a abordar, el teatro frí volo español».

De esta investigación se desprende que la revista musical es un género teatral que combina los diálogos (con mayor o menor proliferación de los mismos) con números musicales. El 100% de las revistas tiene música (ya que no se entiende una revista como tal sin el elemento musical) si bien es cierto que algunas revistas como Cinco minutos de amor (1936), de Fernando de la Milla y Pedro Massa, o Enséñame tu piscina (1977), de Jean Letraz, calificadas por sus autores como «vodevil» y «vodevil-revista sin música (y con agua)», respectivamente, carecen de ella.

Hasta los años \’30, los libretos de las revistas tení an una media de entre 5 y 10 escenas con música. Posteriormente, este número serí a elevado hasta alcanzar una media aproximada de entre 10 y 15 escenas. La importancia dada a la música por sus autores «es un factor importantí simo, máxime porque en algunos casos es predominante por encima incluso del propio argumento, tal y como se deduce de algunas revistas que poseen casi la mitad de su estructura construida con múltiples escenas musicales», destaca el investigador de la UGR.

Su trabajo ha prestado especial atención a las cuatro grandes vedettes del género de la revista: Celia Gámez, Queta Claver, Virginia de Matos o Lina Morgan, analizando sus inicios dentro del género, su posterior consolidación, encumbramiento y el cultivo de otros géneros.

Juan José Montijano Ruiz llevó a cabo una búsqueda y recopilación de datos, favorecida, fundamentalmente, por catálogos, libretos, programas de mano, entrevistas a actores y actrices destacados dentro del género (como Concha Velasco, Quique Camoiras, Pedro Osinaga, Francisco Valladares, Olga Marí a Ramos, etc.) y obras de referencia.

Además, ha empleado material procedente de centros y fundaciones de í­ndole pública (Biblioteca Nacional, Sociedad General de Autores y Editores de España, Centro de Documentación y Archivo de la SGAE) o privada (Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero o Fundación Juan March), así como la búsqueda en librerí as de segunda mano o a través de Internet de catálogos, programas de mano, carteles, libretos y discos que le han proporcionado «valiosos datos acerca de artistas y tí tulos de los que nunca más se supo tras su estreno».
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