EL RINCONCILLO DE CRISTOBICA RECREA LA DIMENSIÓN HUMANA DE LOS OBJETOS EN SU 5ª EDICIÓN
De pequeños todos jugamos a transformar la función de los objetos cotidianos, y les otorgamos roles fantásticos, responsabilidades imposibles, anatomías inventadas.
Este juego, de dar anima a los objetos creando la ilusión de que tienen vida propia, es la esencia del trabajo del títere, una dimensión humana de los objetos, que en su 5ª edición propone a todos los públicos “El Rinconcillo de Cristobica” que esta mañana han presentado la diputada de Cultura, Asunción Pérez Cotarelo, junto a la alcaldes ade Valderrubio, Francisca Blanco y el decano de la Facultad de Bellas Artes, Víctor Medina.
La Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Valderrubio, con la colaboración de la Universidad de Granada, a través de la Facultad de Bellas Artes, el Parque de las Ciencias de Granada, el Patronato Cultural Federico García Lorca y el Archivo Manuel de Falla, quieren dar continuidad simbólica a aquellas experiencias que utilizando a los títeres como excusa unían música, literatura y artes plásticas, lo popular con lo culto y la tradición con la contemporaneidad. La diputada de cultura ha destacado como “cada año, la actividad se va superando contando con compañías de gran calidad que ofrecen un espectáculo para todos los públicos que provocan sentimientos que nos enseñan distintos aspectos del mundo con un espíritu crítico”
Desde la profundidad y el asombro, la diversión más desenfadada, la magia, la música y el encanto, los grandes maestros del teatro de títeres de todo el mundo ofrecen las técnicas y el ingenio al servicio de un festival que cumple su 5ª Edición, y que se ha convertido en un sello indiscutible de calidad y distinción por su origen, continuidad, rigor en la selección de artistas, notoriedad y repercusión, consolidándose así como un referente en nuestra comunidad.
En torno a la idea del teatro de objetos gira la edición de este año, esta “denominación de origen” fue pronunciada en los años 80 en Francia, por la compañía Théâtre de Cuisine. Christian Carrignon, uno de sus fundadores, viene desde Marsella con un espectáculo que reúne escenas que han ido marcando la historia del teatro de objetos en Europa. También de Francia, desde Lyon, la compañía Turak nos presenta un espectáculo de su director, Michel Laubu, quien con patatas, palos flotantes encontrados en los ríos y cacharros de todo tipo, crea una civilización imaginaria, escenas de “poesía bricolada” y humor.
La compañía hispano-gala Tábola Rassa, pone en escena un clásico de la dramaturgia de Moliére, con grifos y trapos nos cuestiona el uso de recursos naturales en la sociedad actual. Desde Salamanca, Jaime Santos, director de La Chana Teatro, recrea pasajes bíblicos con ironía y diversos enseres. También de esa ciudad castellana llega la familia Mayalde, que interpreta música tradicional con objetos y manipula sus instrumentos musicales. De Madrid, Jesús Nieto, director de Onírica Mecánica, aborda cuentos fantásticos, contados con luces de navidad, muñecos de alambres y extraños artefactos.
El programa de este año se complementa con una exposición de poemas visuales de Joan Brossa, y con proyecciones de filmes relacionados con la animación de objetos.
En un momento de la historia de esta provincia, surgió entre personas afines una inquietud humanista y un sentido cívico y social con la clara intención de hacer partícipe a la ciudadanía de diversas propuestas artísticas. Fue en la Tertulia del Rinconcillo en donde se gesta el embrión de muchas experiencias artísticas de las que algunas se materializaron más tarde, como fueron, el Festival de Cante Jondo, las Misiones Pedagógicas, La Barraca y el intento de recuperación de la tradición popular de los títeres de cachiporra cuyo personaje arquetípico es Cristobica. Los tres rinconcillistas que participaron en esta experiencia titiritera fueron Federico García Lorca, Manuel de Falla y Hermenegildo Lanz, que consiguieron aunar en una histórica representación de textos clásicos y populares, música antigua y vanguardista y un tratamiento de la escena que conectaba la tradición con los movimientos plásticos del momento. Esta experiencia se llevó a cabo como banco de pruebas para lo que meses más tarde fue el feliz estreno en París del Retablo de Maese Pedro, colocándose así Granada en sintonía con Europa desde la tradición a las vanguardias imperantes de la época. Significó igualmente un gran estímulo para la posterior creación de García Lorca del Retablillo de Don Cristóbal y su Don Perlimplín.
Programación
Martes 21 y Miércoles 22Cia. Le théâtre de cuisine (Marsella-Francia) Espectáculo_« L’Anthologie du théâtre d’objet»(A partir de 10 años)
Jueves 23
CIA. LA CHANA (Salamanca_España)
Espectáculo_ “Entre diluvios” (Adultos)
Viernes 24
CIA. TURAK (Lyon-Francia)
Espectáculo: “2piR” (Público familiar)
Sábado 25
CIA. TÁBOLA RASSA (Francia/España)
Espectáculo: “El Avaro” de Moliére (Adultos)
Sábado 25
MAYALDE (Salamanca/España)
Espectáculo: “Cacharros y tirinenes para comer y cantar”
Domingo 26
Casa-Museo Federico García Lorca (Valderrubio)
19´00 horas
Cia. Onírica Mecánica
Espectáculo_”El intrépido viaje de un hombre y un pez” (> de 8 años)
Lunes 27
Casa-Museo Federico García Lorca (Valderrubio)
2 funciones para escolares 10´00 y 12´00 horas
Cia. Onírica Mecánica
Espectáculo_”El intrépido viaje de un hombre y un pez” (> de 8 años)
Actividades Paralelas:
Cine de animación “Entre títeres y objetos” del 21 al 23 en la Facultad de Bellas Artes Alonso Cano_-Granada. (Salón de actos. Proyecciones mañana y tarde)
Planta alta Casa-Museo F. García Lorca-Valderrubio del 20 al 27
Exposición: Poemas Visuales” Joan Brossa”. Taller El Rinconcillo: “Poética de las Formas: El Objeto encontrado…”. Taller de animación de objetos a cargo de Irma Borges.
Taller de Arte del Archivo Manuel de Falla
“El retablo de maese Pedro: una propuesta plástica a través del objeto”
Descargar