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La Biblioteca universitaria se integra en el selecto club de los centros de más calidad

La Biblioteca universitaria se integra en el selecto club de los centros de más calidad.
Ha recibido la certificación de la norma ISO 9001, que ostentan pocas universidades.

El personal de la Universidad de Granada (UGR) -alumnos, profes…- es de los pocos que puede presumir de tener una Biblioteca con certificado de calidad. En Andalucía sólo ha conseguido este distintivo la de Almería y la propia UGR. Ésta última ha sido reconocida recientemente con el certificado de calidad norma ISO 9001. En el resto de España pertenecen a este selecto club algún servicio bibliotecario más, pero son aún pocos. Esos son la Jaume I de Castellón, algunas catalanas y la Universidad de Vigo. Para conseguir este distintivo el personal de la Biblioteca de la UGR ha trabajado durante más de un año. Se han organizado diferentes grupos de trabajo, elaborado un manual de calidad del citado servicio, un manual de procedimiento en el que se determina cómo desarrollar las actividades y se ha pasado una auditoría interna y otra externa. Y al final el esfuerzo ha merecido la pena.

La actividad que se desarrolla en los 21 puntos de servicio que conforman la Biblioteca de la Universidad granadina responde a unos criterios de calidad claros y que satisfacen plenamente al usuario.

Reconocimiento máximo

El director de la Biblioteca general de la UGR, Francisco Herranz, explica que todos los productos responden ahora a unos criterios estándar de calidad. «Es un reconocimiento máximo», especifica el dirigente universitario. Todo el personal de este servicio ha colaborado en este proceso, un tanto trabajoso y arduo, y en especial Pepa Linares, la becaria que se ha encargado de coordinar. Ha sido la encargada de calidad.

Esta certificación contribuye y seguirá contribuyendo en la mejora de los servicios que se ofertan en todos y cada uno de los puntos bibliotecarios de la institución universitaria. La encuesta que han realizado de satisfacción de usuarios LibQual+ 2006 también ha dado a los dirigentes de la Biblioteca algunas pistas de las cosas que deben mejorarse. Se ha evaluado el espacio, el control de la información y el valor afectivo -bibliotecarios-.

Fondos bibliográficos

Una de las próximas mejoras en el servicio será la puesta en marcha del programa La Biblioteca responde. A través de un sistema on-line el personal contestará a todo tipo de cuestiones que planteen los usuarios.

Funcionará en todas las escuelas y facultades y atenderá todas las dudas -horarios, libros…- de los universitarios: alumnos, profesorado y el resto de la comunidad universitaria. El software lo ha desarrollado el Servicio de Informática de la Universidad.

Así las cosas, el fondo electrónico de la Biblioteca de la Universidad granadina sigue creciendo.

Y en lo que respecta a los materiales librarios -libros, revistas…- ya se ha superado el millón. La Biblioteca, que con el espacio europeo está llamada a convertirse en el corazón de la UGR, continúa además digitalizando las obras antiguas.
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