– El arte de prevenir con gracia.
La Facultad de Ciencias del Trabajo expone viejos carteles publicitarios sobre la prevención de accidentes laborales.
CONOCER la historia de España desde un punto de vista diferente. Ver reflejado un problema social tan cotidiano y tan presente en la actualidad como son los accidentes laborales desde una perspectiva histórica. Carteles comerciales, campañas de sensibilización… todos ellos curiosos y muy originales se pueden ver desde ayer en la Facultad de Ciencias del Trabajo y hasta el 4 de mayo en la exposición Accidentes y prevención. Carteles españoles del siglo XX. La muestra está organizada por la mutua Fraternidad Muprespa con motivo de su 75 aniversario y en colaboración con la Universidad de Granada.
La idea pretende reflejar el tratamiento que se dio en su época a problemas graves de entonces. Enfermedades ya prácticamente extinguidas como la tuberculosis, la importancia de una dentadura bien cuidada, la fragilidad de las manos o el peligro de un chupete que ha caído al suelo son tan sólo algunos de los muchos ejemplos que se pueden encontrar.
Velasco, un apasionado
Carlos Velasco, un profesor de Economía de la UNED y a su vez un apasionado de los carteles publicitarios antiguos, es el dueño de las 85 reliquias que se exhiben. Velasco confiesa contar con 5.500 carteles de diversas temáticas, una pasión que según él mismo señala ha pasado a convertirse en obsesión.
En chapa, papel o cartón, pintadas con acuarelas, carboncillo o impresas, Velasco señala el valor histórico y estético de los carteles. Algunos son anónimos y otros firmados por artistas como Ramón Casas. Unos son más trágicos como la mujer que vela a su marido muerto o la familia de tuberculosos que se muestra a la entrada.
Otros resultan hasta cómicos como unas viñetas que recuerdan mucho a Mortadelo y Filemón, indicándonos el peligro de accidentes caseros tales como resbalar con una habichuela. También hay alguno sobre cómo coger peso sin dañarse la espalda o anuncios de aseguradoras para prevenir el incendio de las cosechas.
Pero por encima de la historia que cada uno de estos carteles pueda contar radica la evolución de una sociedad, la española, reflejada a través de un medio como es la publicidad y que deja entrever cómo este fenómeno fue creciendo hasta convertirse en lo que es hoy.
La iniciativa de la Facultad de Ciencias del Trabajo permite, además, analizar épocas como la de la II República o la del Franquismo, en la que los mensajes que aparecen en los carteles son del todo diferentes, lo que invita a comparar ambos regímenes.
Descargar