Crean un archivo en Internet con partituras y recursos musicales de Andalucía

Granada, 26 jul (EFE).- Un grupo de investigadores de la Universidad de Granada (UGR) ha puesto en marcha una página web en la que se archivarán partituras, muestras de la diversidad folclórica y recursos musicales regionales en general, además de una enciclopedia sobre la música de Andalucía.
El proyecto, que ha sido incentivado con 184.545 euros por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, según ha informado hoy Andalucía Innova, también prevé la creación de una red y una revista electrónica sobre esta materia con el objetivo de contribuir a la «organización y catalogación de los recursos obtenidos en una base de datos», ha explicado el catedrático de la Universidad de Granada Antonio Martín Moreno, director de los trabajos.
La información disponible en la red permitirá «a cualquier usuario el acceso a los contenidos» quedando garantizados los derechos de autor.
Este centro virtual englobará al colectivo de «teóricos, prácticos y técnicos dedicados a la música en Andalucía» además de los recursos musicales del proyecto.
El grupo de trabajo que ha puesto en marcha el proyecto, titulado ‘Música de Andalucía en la Red’, realizará una gran obra colectiva sobre la música de la comunidad autónoma que incorporará las numerosas investigaciones y aportaciones científicas que se han producido desde el año 1985 hasta hoy.
Esta actualización incluirá grabaciones musicales con el repertorio más significativo de la música andaluza, y permitirá establecer relaciones con otras manifestaciones artísticas como el cine o la literatura.
Según Martín Moreno, el proyecto consta de una primera fase de recopilación de la documentación administrativa y bibliográfica existente; mientras que en la segunda fase se realizará el estudio, la organización y catalogación de los resultados en una base de datos que sistematice toda la información recogida y facilite la difusión.
La tercera fase tendrá por objetivo la planificación de la edición de una aproximación a la historia de la música en Andalucía.
Con todo ello se trata de «aumentar la conciencia social de la población sobre la presencia e importancia de la música de Andalucía, sobre todo, a través del conocimiento, reconocimiento y asunción de los derechos que todos los ciudadanos tenemos sobre una serie de bienes, los culturales, que son de interés general», ha declarado el catedrático de la UGR. EFE