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Aprobados los convenios para construir el Metro de Granada por valor de 276 millones

GRANADA
Aprobados los convenios para construir el Metro de Granada por valor de 276 millones
La inversión final rondará los 360 millones con el extra del soterramiento Obras Públicas formalizará los acuerdos con Granada, Albolote, Armilla y Maracena
ANTONIO MONTILLA/SEVILLA

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El proyecto del Metro de Granada dio ayer uno de los pasos más importantes antes del comienzo de las obras. El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Obras Públicas y Transportes la firma de cuatro convenios con los ayuntamientos de Granada, Albolote, Armilla y Maracena para la construcción y explotación del suburbano granadino. El presupuesto se cifra en la actualidad en 276, 22 millones de euros, excluyendo el material móvil. Hasta su puesta en marcha, la inversión se elevará a los 360 millones. La cifra que se aprobó ayer data del anteproyecto de noviembre de 2003. Desde ese día, se ha aprobado entre otras cosas el soterramiento de la línea por el Camino de Ronda, lo que conlleva un sobrecoste. La rúbrica de este concierto se llevará cabo en el segundo semestre del año, probablemente en el mes de octubre. Una vez concretada la financiación, el siguiente paso será la licitación de las obras de los diferentes tramos. Los responsables del proyecto estiman que el plazo de ejecución será de 30 meses, a partir de su adjudicación.

El Gobierno autonómico hará frente, al menos de inicio, al 83% de esos 276, 22 millones de euros. La Junta, no obstante, está a la espera de que el Gobierno central determine la cuantía de su aportación.

Enrique Cervera, portavoz del Gobierno autonómico, destacó ayer que el Metro de Granada está recibiendo el mismo trato que la Administración autonómica ha dado a los metros de Sevilla y Málaga cuyos trabajos de construcción comienzan esta semana.

El 17% restante del presupuesto total lo afrontarán los cuatro municipios que se beneficiarán de este nuevo medio de transporte, aunque el mayor desembolso lo hará el Consistorio de Granada, con el 80% de la financiación correspondiente a los municipios.

Y es que la inversión municipal se ha fijado de acuerdo con el número de habitantes de cada localidad. Los tratados autorizados por el Consejo de Gobierno atribuirán también a la Consejería de Obras Públicas la potestad de licitar y adjudicar la ejecución y puesta en servicio del proyecto, dado que el carácter interurbano del Metro demanda una explotación unitaria y coordinada con el resto del sistema de transportes de la aglomeración urbana granadina.

24 estaciones

El Metro de Granada tendrá 24 estaciones y un recorrido total de 15,5 kilómetros entre Albolote, Maracena, Estadio de la Juventud, Río Genil, Campus de la Salud y Armilla. La mayor parte del trazado será en superficie, salvo un tramo urbano de 2,4 de kilómetros bajo tierra a su paso por el Camino de Ronda. El trayecto será cubierto por trece trenes ligeros de plataforma baja con una capacidad total de 13.650 plazas y una velocidad comercial -incluyendo paradas- de entre 20 y 28 km/h, que permitirá completar el recorrido en 45 minutos. La población servida- residente a menos de 500 metros de una parada- será de 110.000 personas, lo que supondrá una demanda anual de 12 millones de viajeros.
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