«Nos informaban nuestras familias»

Ayer fue dado de alta el último de los cuatro ingresados en el Juan Ramón Jiménez como medida preventiva ante la gripe porcina. Sin embargo, durante la jornada de ayer llegaban aún al servicio de Urgencias de este hospital algunas personas que, junto al hecho de haber estado en México recientemente, señalaban algún tipo de síntoma, aunque no se vio conveniente su ingreso en ninguno de los casos.

Asimismo, sigue el goteo de gente, jóvenes universitarios en su inmensa mayoría que regresan de los enclaves turísticos de Riviera Maya y Cancún, destinos preferentes para los viajes de fin de curso de todos aquellos que eligen para ello tierras mexicanas. En estas fechas en las que ha irrumpido con fuerza el fenómeno de la gripe porcina, tan sólo se encontraba allí un grupo cuyo origen es la Universidad de Huelva. Se trata del fin de carrera de la diplomatura de Empresariales que llegó a nuestra ciudad hace un par de días. Pero estos no son los únicos onubenses que están regresando o que aún continúan en aquel país. Y de todo esto hay varios casos, como por ejemplo el de Nieves.

Es una chica que en pocos meses acabará la carrera de Psicología en el campus del Carmen. Sin embargo, decidió junto con otra compañera incluirse en el viaje que a la Riviera Maya iba a realizar la Escuela de Arquitectura de Sevilla. Todos ellos llegaban a mediodía del martes a Barajas.

Una de las cosas que más llaman la atención del testimonio de Nieves es la falta de información que han sufrido en todo momento: «Nos enterábamos de la situación gracias a que nuestros padres nos llamaban desde aquí y nos comentaban todo lo que estaba sucediendo en México». Este testimonio coincide plenamente con lo que señala Aurora García. Ella tiene a su hermana en la Riviera Maya y regresará en escasos días aunque teme un hipotético cierre de fronteras. Ha ido con el grupo de Farmacia de la Universidad de Sevilla -son unas cien personas- y comenta desde allí que intentan dar una imagen de tranquilidad y que es más que difícil ver a alguien con mascarilla y desde luego los hoteles no las proporcionan. Por su parte, Nieves comentaba que tras la falta de información en México, «nos repartieron unas hojas una vez subidos al avión para que nos pudieran localizar en caso de que sintiéramos algún síntoma. Una vez ya en Barajas no nos hicieron ni dijeron nada». Comenta, además, que su estado de salud es perfecto.

Los últimos grupos de la Universidad de Huelva que han estado por aquellas latitudes son los de la licenciatura (Lade) y la diplomatura de Empresariales, como ya se ha comentado. Por lo que respecta a los primeros, regresaron a España a mediados de marzo por lo que se encuentran fuera de los plazos establecidos para el control de la gripe. En cuanto a los segundos ya se ha indicado con anterioridad cuándo fue la fecha de su regreso. Otro estudiante onubense, José María, llegó ayer a España desde la costa caribeña mexicana. Estaba incluido en el grupo de fin de carrera del Departamento de Óptica de la Universidad de Granada. En este caso, la institución docente granadina ha tomado como medida preventiva que estos estudiantes no regresen a las aulas hasta el 11 de mayo a modo de someterse a una especie de cuarentena.

Por lo que respecta al aspecto puramente médico, ayer fue dado de alta el último de los ingresados en el Juan Ramón Jiménez. Se trataba de un joven de 23 años que había sido trasladado a planta como medida de precaución aunque no había en él una sospecha grave de que portara el virus.

El miércoles por la tarde fueron dados de alta el primero de los ingresados -el domingo por la tarde- que ha sido el único de los que han estado aislados en el hospital y que tuvo la categoría de sospechoso. Esa misma tarde volvía a sus hogares, la pareja que un día antes había llegado al servicio de Urgencias del Juan Ramón.