La Junta hará un parking subterráneo bajo el campo de fútbol de Fuentenueva
La UGR contará con un Campus renovado con espacios verdes, de salud y nuevas dependencias
La Universidad de Granada tuvo claro desde el principio que el paso del Metro por el Campus de Fuentenueva no iba a ser en balde. Todo lo contrario. A cambio del recorrido del Metropolitano por los \’paseíllos universitarios\’ la UGR gana un aparcamiento subterráneo bajo el campo de fútbol que hay frente a la Escuela de Caminos, un reforma integral de las zonas peatonales y naturales de todo el espacio universitario -gracias a un estudio que se está realizando desde el Departamento de Botánica-; espacios de salud como zonas de pesas o aparatos deportivos y una mejora en su accesibilidad, con la creación de nuevas entradas que conecten a las facultades directamente con el Metro.
Junta y Universidad firmarán en las próximas semanas un acuerdo para ofrecer un «tratamiento integral» al recinto universitario que no perjudique a nadie, o mejor dicho, que beneficie a ambas instituciones. Se calcula que todas las mejoras que tendrá que acometer la Junta en la Universidad alcanzarán los siete millones de euros.
Espinosa señaló ayer que por lo delicado del asunto, en el que se han encontrado con la férrea oposición de la Plataforma Salvemos los Paseíllos intentará llegar a un acuerdo y abordar el tema con la mayor «exquisitez». El director del proyecto insistió en que la llegada del Metro será más beneficiosa que dañina. «La vía de asfalto que tienen los paseíllos será repoblada de árboles y arbustos y, de ninguna manera, el paso del transporte elimina su uso peatonal o para hacer deporte, todo lo contrario, ya que nos han solicitado zonas específicas deportivas».
Espinosa añadió que los edificios afectados por el paso del Metropolitano será insonorizados y contarán con las medidas oportunas de anti-vibración, además de mejorar sus accesos y sus zonas verdes pertinentes.
El director del proyecto apostó por seguir modelos europeos como el de Montpellier que han dado un buen resultado en la ciudad. «Son ejemplos de armonía y convivencia viaria y peatonal dónde no hay problemas con el tráfico y la gente gana en movilidad. Si funciona en otras universidades en ésta no tiene porqué fallar», matizó.
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