Inicio / Historico

Grabados y fotografías trazan la historia del Patio de los Arrayanes

exposición

Grabados y fotografías trazan la historia del Patio de los Arrayanes

El Carmen de la Victoria inauguró ayer 21 Patio de los Arrayanes, una propuesta enmarcada en el programa expositivo sobre jardines históricos y compuesta por cerca de una treintena de piezas que muestran cómo ha evolucionado desde su construcción, a mediados del siglo XIV

maría de la cruz
inauguración. Dos visitantes observan algunas de las 28 piezas que se exhiben.

REBECA ROMERO
@ Envíe esta noticia a un amigo

granada. Durante su estancia en España en el siglo XVII, el artista francés Louis Meunier realizó centenares de grabados de ciudades como Madrid, Sevilla y Granada. Su editor, Jacques van Merle, se unió a esta labor creativa durante la etapa granadina. El Carmen de la Victoria ha rescatado los dos primeros grabados que se conservan del Patio de los Arrayanes de la Alhambra, dos obras de 1668 que corresponden a estos autores y que forman parte de la exposición 21 Patio de los Arrayanes, inaugurada ayer en la sala de exposiciones de la Cuesta del Chapiz, dependiente de la Universidad de Granada.
El número 21 se ha convertido en el fetiche que acompaña, desde hace dos años, a la serie expositiva sobre jardines históricos que organiza José Tito, director del Carmen de la Victoria: En realidad se exhiben unas 28 imágenes, fotografías y grabados que son significativos en algún aspecto o que muestran algún detalle especial. Las piezas, según Tito, han sido cedidas por coleccionistas privados –los eruditos Carlos Sánchez y Eduardo Páez, muy comprometidos con el proyecto– y por dos instituciones, la Universidad de Granada y la Fundación Rodríguez Acosta.

21 Patio de los Arrayanes está plagada de episodios y escenas curiosas desde los años de reinado nazarí. Desde la visión más costumbrista, algunas piezas muestran personas con atuendos de la época posando en los Arrayanes; desde la más romántica, el impulsor de la muestra destacó un grabado de 1890 en el que una niña sentada juega con los peces. Como hecho significativo de este recorrido histórico, Tito aludió al incendio de la Sala de la Barca, en 1890: Se veía el fuego desde toda Granada. El suceso también forma parte de la exhibición a través del periódico madrileño La ilustración española, que se hizo eco del incendio en sus páginas.

El programa expositivo en torno a los jardines históricos mejor conservados de la ciudad comenzó en 2004 con el Patio de los Leones, al que siguió, un año después, el Patio de la Acequia. La evolución del segundo durante los últimos siglos se trazó a través de planos, grabados, acuarelas y fotografías, la mayoría material inédito o poco conocido, como el primer plano realizado, una aguada de José de Hermosilla de 1766.

La historia del Patio los Arrayanes también queda retratada en una fotografía de 1925 en la que aparece un plano de la Alhambra lllamado de Machuca y fechado en el siglo XVI.

La sala donde se exhibe 21 Patio de los Arrayanes está ubicada en uno de los jardines históricos más importantes de la ciudad, el del propio Carmen de la Victoria; un ejemplo de naturaleza perfectamente integrada en el conjunto arquitectónico, del siglo XVIII. Las obras que se exhiben conforman una propuesta muy paisajística, pero en la que también se observan los aspectos arquitectónicos y se dibuja la adaptación del espacio al momento histórico –explica Tito–. Es muy curioso ver cómo se imaginaba la gente el lugar durante la época de los árabes.

La pieza firmada por Louis Meunier es quizá una de las más destacables de la exposición. Junto a ella, se han colocado otros ocho grabados en los que diferentes autores copian la visión del artista francés.

El próximo año será el turno de los Jardines de El Partal, también integrados en el recinto monumental de la Alhambra y temática actual de muchos pintores y estudiantes de arte que desarrollan su labor en la ciudad.

Descargar