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Góngora y otros grandes imitadores

Góngora y otros grandes imitadores
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Cultura y Espectáculos

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BELí‰N RICO

GRANADA. Ahora en poesí­a se valora la originalidad, pero en el siglo XVII imitar no sólo era algo legí­timo sino una cualidad. Por este motivo, la obra de Góngora llegó a constituir una especie de idioma poético, en palabras Andrés Soria Olmedo, catedrático de Literatura de la Universidad de Granada. El filólogo es el comisario de la muestra sobre el cordobés y los poetas que le rindieron homenaje en diciembre de 1927 que se exhibe estos dí­as en la Biblioteca de Andalucí­a. Si bien la muestra se centra en los autores del 27, en el catálogo que la acompaña se analiza la recepción de su obra desde aquellas primeras de huestes del XVII hasta todo el siglo XX.

Algunos de los más importantes especialistas en Góngora de la Universidad Española han participado en este catálogo, de tinte más académico. La exposición es más divulgativa pero el catálogo es más técnico. Es algo así­ como el libro del profesor, aunque la exposición tampoco es sencilla por la propia dificultad de la obra de Góngora, cuenta el catedrático, que afirma que le ha sido imposible hacerla más fácil porque las Soledades y el Polifemo son obras muy complicadas.

El coordinador reconoce que en un campo tan especializado como los estudios sobre Góngora es difí­cil que haya grandes novedades -aunque alguna aporta el catálogo-, pero el mérito de este trabajo es que ofrece una visión de conjunto de todo el proceso de recepción de su obra.

El artí­culo con el que el propio Andrés Soria Olmedo contribuye al catálogo es una prueba de ello: Góngora 1627-2007, una recopilación y una ampliación de lo expuesto.

El profesor Juan Varo Zafra analiza el Góngora de los romances y las letrillas. Y Joaquí­n Roses, de la Universidad de Córdoba, ha tratado lo que para Soria Olmedo constituye un escollo entre los propios especialistas: Góngora no publico las Soledades sino que las hizo circular por Madrid a través de manuscritos. Eso generó muchas controversias, crí­ticas y contracrí­ticas, que son un subcampo en la historia de la Literatura española. Esos son los textos que Roses analiza en Medio siglo de crí­tica literaria en torno a las Soledades (1613-1662).

La estela de la revolución gongorina. Relieves para una cartografí­a incompleta del gongorismo es el artí­culo de José Lara Garrido. El catedrático de la Universidad de Málaga aborda capí­tulo muy especial en palabras del coordinador: el de todos esos contemporáneos de Góngora que siguieron su estela – o imitaron su poesí­a-.

Rogelio Reyes hace una relación pormenorizada del homenaje al poeta Cordobés que se rindió en 1927 en Un buen azar que resultó destino: El homenaje a Góngora en el Ateneo de Sevilla.

El penúltimo artí­culo es el del profesor de la Universidad Pompeu Fabra, José Marí­a Micó, uno de los gongoristas más prestigiosos de España, que enlaza barroco, vanguardia y 27 en su estudio En la Raí­z del lenguaje poético.

El cierre del volumen de estudios recae en Manuel Garrido Palazón, de la Universidad de Almerí­a, que abre la perspectiva de la recepción de la obra de Góngora en el siglo XX a otros autores europeos e hispanoamericanos en Un equí­voco altar: Góngora, el 27 y el barroco del siglo XX. Los poetas del 27 tuvieron la virtud de recuperar la obra de Góngora, pero no fueron los únicos grandes escritores que lo siguieron. Hubo otros muy importantes como Lezama Lima o Severo Sarduy.

Coincidiendo con la celebración del año dedicado a Góngora, el Centro Andaluz de las Letras ha editado el catálogo, con diseño e ilustración de Juan Vida, en el que se ofrece una visión de la recepción de la obra de Góngora a lo largo de tres siglos. Se trata de Una cuestión muy importante, sobre todo cuando los lectores son también autores porque plantean problemas que son los que mantienen viva una obra a través de la historia de la Literatura, concluye Soria Olmedo.

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