Inicio / Historico

Aurora de Albornoz: fabulaciones para una «primavera blanca»

Aurora de Albornoz: fabulaciones para una primavera blanca.

Aurora de Albornoz es un referente para la Filologí­a Hispánica en general y especialmente para aquellos poetas granadinos que comenzaban a marchar con paso firme en la década de los ochenta. Nombres como Álvaro Salvador, Luis Garcí­a Montero o Javier Egea deben mucho a su madrinazgo y sus consejos. Sin embargo, su faceta de crí­tica literaria ha eclipsado su propio valor como creadora, especialmente como narradora. Esta tarde se presenta en Granada un libro que recopila sus relatos breves y que trata de reivindicarla como escritora.

Por la primavera blanca es el tí­tulo de la obra que, por primera vez, recopila en un libro las narraciones breves de Aurora de Albornoz, ya que los cuentos que habí­an sido publicados anteriormente pero sueltos en revistas literarias.

Concepción González-Badí­a Fraga ha sido la encargada de la edición de esta obra, a la que también ha escrito el prólogo y que ha sida publicada por la editorial granadina Traspiés. Nos llamó la atención la prosa tan moderna de las narraciones, escritas todas con una voz muy actual. Además, Aurora de Albornoz tiene mucha importancia en Granada por su vinculación a poetas de la talla de Egea, Garcí­a Montero y Salvador, cuenta el responsable de la editorial, Miguel Ángel Cáliz.

Álvaro Salvador ha sido el poeta elegido para la presentación de la obra, un acto que se celebrará hoy en la Casa de los Tiros a partir de las siete de la tarde. Para el catedrático de Literatura de la Universidad de Granada, Por la primavera blanca es una colección de relatos inéditos como libro y muy importante para entender la literatura escrita por las mujeres de una determinada generación.

Son nueve las impresiones o sensaciones lí­ricas, de 2 a 4 páginas, que se recogen en el libro, unos cuentos que recuerdan a Bergamí­n y Max Aub, pero también, en cierta medida, a Rosa Chacel.

El poeta recuerda así­ la figura de una escritora y crí­tica que promocionó mucho la Otra Sentimentalidad: Hizo artí­culos para El Paí­s sobre nuestra poesí­a, prologó un libro de Egea… Ella era una persona de mucho prestigio y lo que decí­a influí­a mucho en la recepción de una obra. Además, nos aconsejó y nos ayudó a perfeccionar nuestra poesí­a.
Descargar