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Un diario donde se anoten las actividades puede ayudar a superar la adicción a las compras, según una psicóloga granadina

Un diario donde se anoten las actividades puede ayudar a superar la adicción a las compras, según una psicóloga granadina
08/07/2007 – 11:56
EFE
Darse cuenta del límite entre comprar por adicción o por necesidad en época de rebajas puede descubrirse al realizar un diario de actividades a lo largo del día donde se indique el tiempo dedicado a la compra, según propone la psicóloga Francisca López, profesora de la Universidad de Granada.

La llegada de julio trae consigo las ansiadas rebajas para unos y el agobio para otros al encontrar las calles muy concurridas con gente al encuentro de la ganga o largas colas en las cajas y los probadores.

La Confederación Española de Comercio, que integra a unos 100.000 pequeños comercios de textil y de equipamiento personal que operan en España, sitúa la media de gasto por español en las rebajas de verano por encima de los 120 euros, mientras que la Unión de Consumidores de España (UCE) señala que una de cada tres personas reconoce que compra mucho más de lo que necesita.

Si compramos dos o tres veces por semana y las horas destinadas a ello superan las que dedicamos a otras actividades de ocio o ejercicio, entonces se puede considerar que padecemos una gran adicción, dijo a Efe López.

Los psicólogos tratan de advertir a los ciudadanos del peligro que supone realizar compras de forma compulsiva y se lanzan en la búsqueda de métodos para combatir este trastorno adictivo, como es el caso de esta profesora de la Universidad de Granada, que propone elaborar un diario de actividades que refleje las adquisiciones realizadas a lo largo del día.

Con el paso de los años, esta patología va en aumento ante una sociedad con valores consumistas fuertemente influida por la publicidad y puede afectar especialmente a los más adolescentes, según afirma la psicóloga, quien añadió que hay poca conciencia con respecto a este problema.

La persona que sufre esta adicción compra con frecuencia sin necesitarlo porque le produce una relajación o placer y una mejora momentánea en su estado de ánimo, que necesita tras haber sufrido cuadros de ansiedad o depresión de forma previa.

La psicóloga, especialista en personalidad, evaluación y tratamiento psicológico, afirma que este trastorno afecta tanto a hombres como mujeres, aunque las causas de esta adicción difieren entre ambos sexos: parece que los aspectos comunes entre los hombres son la tristeza o los problemas con la pareja, mientras que en las mujeres la adicción está más relacionada con la imagen corporal.

Lo común es atribuir el trastorno a factores externos como los medios de comunicación, en lugar de pensar que los medios ayudan a desarrollarlo y las causas vienen dadas por factores internos como falta de control o déficit de personalidad, según apunta la López, quien lo simplifica en el siguiente ejemplo: el bar no es el culpable de que seas borracho, si eres borracho vas a un bar.

Los expertos advierten de que comprar de forma compulsiva, por su incidencia y sus características, forma parte de la lista reconocida de patologías mentales.

Francisca López aconseja acudir a psicólogos sin prejuicios cuando se consiga lo más difícil, ser conscientes de que tener un problema.

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