ASESORAR A LA JUNTA EN EL SOTERRAMIENTO
La Universidad participará en el trazado del metro ligero por el Camino de Ronda
30/1/2004- 15:26- Infraestructuras
Un comité de siete expertos de la Universidad de Granada, constituido hoy, asesorará a la Consejería de Obras Públicas y Transportes sobre el grado de soterramiento y el coste que afectaría al trazado del futuro metro ligero metropolitano de Granada a su paso por el Camino de Ronda de la ciudad. El panel, integrado por profesores y catedráticos especialistas en economía, geología e ingeniería, no abordará la conexión de la línea con el centro de Granada al existir aún divergencias sobre la fórmula más adecuada, que para el actual equipo de gobierno, del PP, pasa por el soterramiento del trazado en vías principales de la ciudad frente a la planteada por la anterior Corporación, que apostó por incluir en el recorrido al centro histórico pero por superficie.
La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, explicó que la conexión con el centro será objeto de un estudio específico distinto al que elaborará la Universidad para no paralizar entre tanto el desarrollo de la línea en el área metropolitana, que la Junta pretende licitar y poner en servicio en 2005 una vez concluya a lo largo de este año la elaboración del proyecto básico, que se encuentra en la fase de informe ambiental. Con la designación del comité de expertos, la Junta pretende avanzar en los aspectos en los que ya hay consenso mayoritario entre los agentes económicos y sociales para no frenar el avance del trazado del metro en los pueblos del cinturón de Granada, precisó.
Por otra parte, el estudio informativo sobre la conexión de la línea de metro ligero, que se extenderá de Albolote a Armilla, con el transporte público del centro de Granada salió hoy a licitación, según Gutiérrez, que precisó que su coste ascenderá a 300.000 euros. La Consejería no se ha pronunciado aún sobre las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento, consistentes en un itinerario subterráneo por el centro -de San Juan de Dios hasta el tramo Sur del metro- pero en un trazado alternativo al que proponía, por superficie, el anterior equipo de gobierno del tripartito. La propuesta del Ayuntamiento, explicó, conllevaría la instalación en el centro, cada 300 metros, de una estación de metro para cuya construcción habría que hacer una excavación sobre el tamaño de un campo de fútbol, de ahí que lo considerara una opción compleja que requerirá de un estudio de especialistas en la materia para establecer su viabilidad y si supondría un estropicio a la ciudad o contribuiría a mejorar la movilidad por el centro.
Gutiérrez subrayó que el primer compromiso de la Junta será resolver la conexión del metro en el área metropolitana porque su filosofía es buscar las coincidencias, no las divergencias. El comité de expertos constituido hoy hará una valoración técnica y científica sobre qué parte del trazado del Camino de Ronda discurrirá subterráneo, si es posible aumentar el espacio soterrado y si su coste condicionará el actual sistema de financiación. El panel de expertos, equilibrado en opinión de la consejera, propiciará el intercambio de información con los consultores técnicos de la Junta y no trabajará en dirección distinta a la de la Consejería, precisó. Por su parte, el rector de la Universidad de Granada, David Aguilar, consideró que la experiencia de los siete especialistas contribuirá a aportar conclusiones útiles a la Junta.
Por Gd