La UGR convoca 200 plazas de intercambio con universidades iberoamericanas para sus estudiantes

intercambio
27/01/2007 – 08:48
Redacción GD

La Universidad de Granada oferta cerca de 200 plazas de intercambio para sus alumnos en 28 universidades iberoamericanas de 7 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México y Perú), con las que mantiene convenios bilaterales de colaboración.

Esta convocatoria del Programa de Intercambio con Universidades de América Latina de la UGR permitirá a los estudiantes granadinos, durante el próximo curso 2007/2008, la realización de estudios o prácticas correspondientes a la titulación de grado o postgrado que estén cursando en la Universidad de Granada, con reconocimiento de los estudios cursados en la universidad iberoamericana de destino, de acuerdo con la normativa de reconocimiento académico vigente.

Las plazas de intercambio convocadas están dirigidas a estudiantes de cualquier titulación de la UGR, en algunos casos, y a alumnos de titulaciones específicas en otros. Las estancias tendrán una duración máxima de seis meses, a excepción de las plazas que, específicamente, contemplen otros períodos de duración. Los estudiantes que obtengan la adjudicación de una plaza de intercambio tendrán derecho a la exención del pago de cualquier gasto de matrícula en la universidad de destino y a una ayuda económica para gastos de desplazamiento de hasta 600 euros. Además de estas ayudas, se adjudicarán un total de 80 becas, dentro del marco del convenio entre la UGR y Bancaja para el fomento de la movilidad internacional de los estudiantes seleccionados en los Programas de Movilidad internacional convocados por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales e Institucionales. La cuantía de estas ayudas será de 100 euros mensuales durante el periodo del intercambio.

Cerca de una treintena de destinos

Los alumnos que deseen solicitar plazas de intercambio dentro de la convocatoria de este programa, podrán elegir entre 28 universidades de destino de siete países distintos. En Argentina, se podrá solicitar plaza de intercambio en el Instituto Universitario Nacional del Arte. En Brasil, en las universidades Federal Fluminense, Federal de Paraiba y Estadual de Paraiba. En Chile, en la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Central de Chile, la Universidad de Valparaíso y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. En Colombia, podrán solicitar las universidades Pontificia Javeriana de Bogotá, Nacional de Colombia, de Pamplona y Pedagógica Nacional. En Cuba, en el Instituto Superior de Arte de La Habana y la Universidad de Cienfuegos. Quienes deseen desplazarse a México, podrán elegir entre el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad de Guadalajara, la Universidad de Guanajuato, la Universidad La Salle, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Sonora y la Universidad Veracruzana. Por último, en Perú, los solicitantes podrán cursar estudios o prácticas en la Pontificia Universidad Católica.

El plazo de entrega de solicitudes para estas plazas de intercambio finaliza el próximo martes 30 de enero. Los alumnos interesados podrán formalizar las peticiones y solicitar toda la información relativa a la convocatoria en la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de Granada y en la dirección web http://www.ugr.es/local/ofirint/alatina_caribe/programaspropios.htm.