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Experto de la UGR propone en un Estudio de la Junta «corregir» la tendencia estudiantil hacia humanidades para derivarles a titulaciones técnicas

Experto de la UGR propone en un Estudio de la Junta corregir la tendencia estudiantil hacia humanidades para derivarles a titulaciones técnicas.

El Centro de Estudios Andaluces, dependiente de la Consejería de la Presidencia de la Junta, ha editado un informe elaborado por el profesor de la Universidad de Granada Antonio Trinidad Requena que defiende la necesidad de corregir el actual sesgo de los universitarios andaluces hacia las Humanidades y Ciencias Sociales para aumentar su presencia en las titulaciones técnicas.

El estudio, de 30 páginas y al que ha tenido acceso Europa Press, forma parte del programa Andalucía 2020, una investigación de carácter prospectivo impulsada por el Centro de Estudios Andaluces que persigue recoger las principales tendencias que van a configurar la realidad social, económica, cultural y política de la comunidad autónoma en el medio plazo y que busca proporcionar información para la toma de decisiones estratégicas en varios campos.

El informe elaborado por el profesor Trinidad Requena concluye que aumentar el tránsito de alumnos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) a la educación postobligatoria debe ser una prioridad en las políticas educativas de Andalucía, ya que no sólo contribuirá a aumentar el capital humano de Andalucía hasta alcanzar la media nacional, sino que también será una manera de trabajar en la equidad, aumentando la presencia de las clases sociales más desfavorecidas socioeconómicamente.

Junto a ello, el estudio defiende igualmente el incremento del número de alumnos en las aulas universitarias, si bien alerta sobre la necesidad de corregir el sesgo hacia las Humanidades y Ciencias Sociales, ya que pone de manifiesto que nuestras universidades, por tradición, siguen siendo especialmente humanistas, a pesar del esfuerzo reciente en aumentar las titulaciones técnicas, algo que, en su opinión, se refleja en el aumento del número de alumnos en enseñanzas técnicas y el descenso en las otras ramas, especialmente en Ciencias de la Salud en Andalucía.

En cualquier caso, el autor subraya que este incremento no debe ocultar el problema de fondo, donde la mayoría de los estudiantes universitarios están matriculados en titulaciones de Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, siendo necesario aumentar el porcentaje de licenciados en ciencias, matemáticas y tecnología. Por sexos, aunque las mujeres siguen predominando en Ciencias Sociales y Jurídicas, se ha producido un descenso, al igual que en Ciencias de la Salud, al mismo tiempo que su progresiva incorporación en las ramas técnicas.

EL PAPEL DE LOS PADRES

En este sentido, el informe pone de manifiesto que el papel de los padres ante este nuevo reto deberá ganar importancia tanto en casa como en la escuela, ya que advierte de que no se puede olvidar la correlación entre el fracaso escolar y el origen socioeconómico de los alumnos.

En su opinión, la desaparición del tiempo educativo concebido como horario escolar y el incremento de las posibilidades de realizar trabajos desde casa hará que los padres deban asumir el papel de conductores de sus hijos, ya que subraya que la idea de que se aprende solamente en la escuela no es que vaya a perder validez, es que yo no la tiene.

De hecho, el autor se muestra convencido de que la escuela será un espacio más, pero no el único ni el más importante donde se van a llevar a cabo los aprendizajes de todos aquellos que están en edad escolar.

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