IMPORTANCIA DE SU RELACIÓN CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
El sistema educativo reclama la implicación de los padres
29/5/2004- 16:57- Universidad
Profesores de la Universidad de Granada consideran necesarias pero insuficientes las reformas educativas llevadas a cabo en España en las tres últimas décadas, por lo que proponen una reforma del sistema educativo con mayor implicación de los padres en el proceso formativo y de las nuevas tecnologías. Así lo manifiestan los profesores del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada José Luis Arco-Tirado y Juan Miguel Fernández-Balboa en su estudio Barreras contextuales para la reforma educativa.
Para los autores, el uso cotidiano de la tecnología exige un cambio fundamental en la forma de educar, formar y aprender, porque lo contrario llevaría a correr el riesgo de caer en lo que se ha llamado brecha digital o analfabetismo funcional. Los profesores, que aluden a la escasa implantación de Internet en los hogares andaluces, o a la ratio de 12-15 alumnos por ordenador en los centros educativos, consideran que introducir ese cambio permitiría reducir la diferencia que actualmente condena a un estudiante andaluz a tener un 67 por ciento menos de posibilidades de acceder a la educación secundaria obligatoria que un estudiante nacido en el País Vasco.
Según el estudio, que ha sido publicado en Internacional Review of Education, tras seis años de reformas, el 63,1 por ciento de los miembros de los centros no han tenido en cuenta los criterios y procedimientos necesarios para su evaluación interna, un 21,5 por ciento de ellos no ha integrado una comisión interna y un 50 por ciento de los que lo han hecho afirma que la incidencia en los procesos de reforma es mínima.
Entre otras medidas, proponen mejorar la preparación de los profesores, los materiales educativos y las estrategias didácticas, además de la incorporación de prácticas docentes más eficaces y la creación de un mecanismo que implique a los padres en el proceso de aprendizaje.