Inicio / Historico

Andrés Soria presenta en el congreso un manuscrito de “Hombros de Ausencia” con dos poemas inéditos

La Gomera

12/10/2005
Andrés Soria presenta en el congreso un manuscrito de “Hombros de Ausencia” con dos poemas inéditos
El congreso internacional que analiza en La Gomera la obra de Pedro García Cabrera dedico hoy, miércoles 12 de octubre, una de sus mesas a analizar las obras que el autor realizó durante sus diversos periodos en prisión o que se refieren a su deportación y cautiverio. El profesor de la Universidad de Granada Andrés Soria Olmedo presentó un cuaderno manuscrito titulado Circuito de ausencia, que contiene una versión preliminar de lo que sería su libro Hombros de ausencia, con dos poemas inéditos hasta la fecha: Nochebuena del 40 y Como el lobo del cuento. Se sabe que alguien apellidado Pujada fue el autor de esta copia, realizada con tinta negra y azul en un sobrio cuaderno escolar titulado Circuito de ausencia. Contiene veintiún poemas que más tarde conformarían el libro Hombros de ausencia más las dos composiciones inéditas, ajenas al poemario. Soria opina que uno de ellos, Nochebuena del 40, pudo haber sido compuesto para un libro posterior, ya que el propio Cabrera afirma en algún prólogo haber escrito versos que perdió y no pudo recuperar.

Este cuaderno permite, además, certificar que García Cabrera estuvo preso, además de en Baza, en la Prisión Provincial de Granada, ya que las hojas están firmadas allí. Se sabe, además, que Como el lobo del cuento fue leído en el penal durante la fiesta celebrada con motivo de la fiesta del libro de 1943.

El manuscrito llegó a manos del ponente a través de su padre, quien a su vez lo recibió del marido de su hermana, Enrique González García, miembro del partido socialista que también estuvo encarcelado y que, casualmente era primo hermano de otro ilustre poeta represaliado: Federico García Lorca.

Soria cree oportuno considerar el cuaderno un libro con todas las de la ley, y no un inédito, ya que a pesar de estar manuscrito, se sabe que fue leído en prisión, y por tanto, “cumplió todo el ciclo comunicativo del libro”.

El poeta en África

Amadou N´Doye, de la Universidad de Dakar, centró su interés en el Romancero cautivo, ya que parte de él fue concebido durante el confinamiento de García Cabrera en un campo de trabajo de Dakar.

Antes de acometer su locución, el filólogo senegalés señaló que a muchos puede extrañar que alguien proveniente de un país pobre cuya población huye en pateras pueda estar interesado en la poesía de García Carera. “Un libro es como una botella tirada al mar: no sabes a quién llegara”, responde para explicarlo.

El romancero cautivo, como indica el título, está escrito en romance, una forma que remite a los cantares de gesta y la tradición hispánica. En la obra la luna es un símbolo importante, y cuatro partes del poemario se titulan como las fases del astro. En general, es un signo funesto, pero al llegar a la luna nueva se torna optimista, pues acompaña a los presos que escapan del cautiverio, entre los que se hallaba García Cabrera.

El ponente desglosó los diferentes recursos técnicos del libro, como la reiteración del número 37, correspondiente al total de presos confinados en Dakar, que confieren un sentido colectivo al relato.

N´Doye comparó el poemario con la música blues, pues en ambas formas artísticas los hombres han logrado extraer belleza relatando su adversidad. El ponente, a ese respecto, afirmas entirse identificado con el mensaje que extrae de García Cabrera: “la esperanza me mantiene”.

Descargar