Una córnea de cerdo, primer órgano bioartificial fabricado en España

Un grupo de investigadores de la Universidad de Granada formado por los profesores Antonio Campos y Miguel Alaminos (histólogos), María del Mar Pérez, Ana Ionescu y Juan de la Cruz Cardona (ópticos) y el oftalmólogo Miguel González Andrades, del Hospital San Cecilio, ha fabricado el primer órgano bioartificial español: una córnea de cerdo a la que le han extraído las células, y a la que se han incorporado para sustituirlas células madre humanas.

Este método, conocido como descelularización y recelularización, permite mantener la estructura básica de la córnea y sustituir los componentes celulares. El artículo en el que se recoge esta aportación ha sido publicado online en la revista de investigación oftalmológica IOVS (Investigative ophtalmology & Visual Science).

Este grupo creo también hace dos años una córnea artificial con biomateriales diseñados en el Laboratorio de Ingeniería Tisular de la UGR, y que actualmente está en fase preparatoria para iniciar un ensayo clínico.

En la actualidad están promoviendo la creación de un Instituto de Ingeniería Tisular en Granada, que en este momento se encuentra en fase de estudio y programación, y confían en recibir «las mismas ayudas por parte de las autoridades ministeriales y autonómicas que el recientemente creado laboratorio de fabricación de órganos bioartificiales del Hospital Gregorio Marañón de Madrid», en el que se van a realizar trabajos similares.