La vitamina de un pimiento

¿Cuántas calorías tienen 100 gramos de fuet? ¿Y vitaminas un pimiento? ¿Qué alimentos tienen más potasio? Saber qué y cómo comemos para promocionar hábitos nutricionales saludables es el objetivo de una base de datos que unifica las distintas tablas de composición de alimentos existentes en España, presentada ayer por la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

Accesible a cualquier ciudadano a través de la web www.bedca.net, ya proporciona información con hasta 39 parámetros, de acuerdo con los estándares europeos, sobre los nutrientes de los 500 productos más consumidos en España, desde lácteos, cárnicos y verduras hasta chocolates, frutos secos y bebidas. El objetivo, según explicó Jiménez, es alcanzar el millar de productos antes de fin de año.

FUTURAS MAMÁS-ALÉRGICOS // “Podrán consultarla futuras mamás que quieren preparar su cuerpo con ácido fólico, un paciente que padece anemia y quiere saber dónde encontrar el hierro, diabéticos para conocer la proporción de azúcar de un alimento o alérgicos a determinados nutrientes para saber evitarlos”, puso como ejemplos la ministra.

Emilio Martínez de la Victoria, director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (Inyta) de la Universidad de Granada, además de unificar criterios de composición, los investigadores han añadido la procedencia de cada uno de los datos, lo que, a su juicio “aporta un valor de calidad y un elevado grado de fiabilidad”.

La herramienta, según sus promotores, permitirá identificar fuentes de nutrientes específicos para proporcionar información a los ciudadanos, a nutricionistas para elaborar dietas personalizadas o a la industria para investigar y preparar el etiquetado. Explicaron que están trabajando en que las referencias contenidas en esta base de datos que sirvan para complementar la información ofrecida en los códigos de barras de los alimentos. “Se trata de que el usuario, tomando una fotografía del código con su móvil, adquiriera la información de la composición, conectando directamente con nuestra base de datos”, anunció Martínez.

La base otorga a cada alimento un código que lo identifica de forma inequívoca, con lo que se evita, tal como ocurría anteriormente, que se produzcan confusiones entre varios productos.

OBESIDAD INFANTIL // La ministra Jiménez ha puesto de relieve que puede ser también una herramienta útil para luchar contra la obesidad infantil, ya que los padres, los profesionales sanitarios y las administraciones públicas pueden obtener información sobre el tipo de alimentación más aconsejable para niños y para los jóvenes.

El éxito o, si quiere el fracaso, de la web ha sido tal que se colapsó dos horas después de que las ediciones on line de los diarios y los informativos televisivos dieran cuenta de su existencia. “Se esperaban muchas consultas, pero no este aluvión”, comentó preocupado un portavoz de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aesan), impulsora y responsable del proyecto junto con la Universidad de Granada. “La base se concibió para atender unas 5.000 consultas simultáneas. Visto lo visto, buscaremos un servidor más potente”, comentó.