Inicio / Historico

El sobrepeso afecta ya al 60% de los adultos

El sobrepeso afecta ya al 60% de los adultos.
El experto Mataix recomienda educación nutricional y ejercicio.

El sobrepeso y la obesidad, que afectan al 60% de la población adulta y superan al 10% de la infantil, son los principales trastornos alimenticios de caracterí­sticas contrapuestas que padecen los españoles, hecho que ocurre por primera vez en la larga historia evolutiva.

En una entrevista con Efe, el catedrático de Fisiologí­a de la Universidad de Granada, José Mataix, alertó de que el trastorno preocupante es el que afecta a la conducta alimentaria, la anorexia nerviosa, presente en 300.000 personas, la mayorí­a jóvenes y mujeres.

Las soluciones nutricionales para remediar cualquiera de estos tres trastornos pasarí­an por establecer normas e incluso leyes que impidan los factores de riesgo que afectan a esas enfermedades, pero en opinión de Mataix, es difí­cil sino imposible modular el comportamiento alimentario humano de esta manera.

Por esto, recomendó en el caso de la obesidad una educación nutricional y alimentaria dentro de la orientación para la salud, así­ como la práctica del ejercicio fí­sico que también ayudarí­a a paliar el sobrepeso, mientras que la salida para la anorexia es más compleja porque su causa es también multifactorial, en donde la propia sociedad que hemos creado desencadena su génesis y dificulta su solución.
Descargar