Inicio / Historico

«Somos pioneros en el tratamiento forense de la violencia de género»

ENTREVISTA JULIO GUIJA VILLA
Somos pioneros en el tratamiento forense de la violencia de género

JUAN MÉNDEZ – Sevilla – 28/01/2007

Vota
Resultado 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos 0 votos
Imprimir Enviar

Procedente de una familia de médicos especializados en la medicina legal y psiquiátrica, Julio Guija Villa (Sevilla, 1960), ha sido nombrado nuevo coordinador general de los Institutos de Medicina Legal (IML) de Andalucía. Médico forense, especializado en psiquiatría, y con estudios de postgrado en las universidades de Lausana, Ginebra y Lille, Guija posee una reconocida trayectoria profesional en la medicina legal, tanto en la clínica y patología aplicada como en la docencia, impartiendo clases en el departamento de Psiquiatría de la Universidad de Sevilla, del que es profesor asociaciado. Modernizar la medicina legal, impulsar la investigación forense en nuevos campos, y dotar de medios y formación a los forenses andaluces son algunos de sus objetivos.

La noticia en otros webs

* webs en español
* en otros idiomas

Queremos estudiar al agresor para conocer las causas y motivos de la violencia de género

Los forenses andaluces realizaron en dos años 7.000 autopsias y más de 210.000 consultas

Pregunta. ¿En qué consiste su trabajo como coordinador de los IML?

Respuesta. En el momento actual hay ocho Institutos de Medicina Legal en Andalucía, uno por provincia, y la misión es coordinarlos en aras a establecer criterios unificados de funcionamiento, utilización de protocolos, y en general normas de actuación.

P. ¿Por qué no existe un único Instituto de Medina Legal de Andalucía como en el caso de Cataluña?

R. Existen ocho IML como he comentado, que se crearon con la finalidad de estar más cerca de donde se necesita la actuación de los forenses, atendiendo además a las peculiaridades de nuestra comunidad, que por su extensión y diversidad geográfica hacía difícil unificarlo en un sólo lugar.

P. ¿Qué servicios prestan los IML?

R. En general la asistencia técnica a los tribunales y a la justicia, mediante los servicios de patología, clínica y laboratorio forense, con sedes en Sevilla, Granada y Málaga. Pero si bien esa es la función tradicional de la medicina legal y forense, con los IML lo que se pretende es abarcar otros dos campos absolutamente esenciales en una medicina legal del siglo XXI como es la investigación y la docencia.

P. ¿Cuál es su primer objetivo?

R. El primer objetivo es la creación de un modelo común de actuación y respuesta de los IML a las demandas de la sociedad, unificando los criterios científicos y técnicos a aplicar.

P. ¿Cuál es la primera necesidad actual de los IML?

R. Los primeros cinco IML comenzaron a funcionar en julio de 2003, y posteriormente se incorporaron Huelva, Cádiz y Jaén. Es una estructura nueva y como tal tiene necesidades tanto de infraestructuras materiales como de recursos humanos. Si bien la inversión ha sido importante, hace falta completarla, objetivo en el que se trabaja desde la Consejería de Justicia y Administración Pública.

P. Cuántos forenses hay trabajando en Andalucía.

R. Actualmente unos 170.

P. ¿Se necesitan más?

R. En la medida en que las normativas legales están atribuyendo nuevas competencias a los juzgados y se van creando nuevos órganos, pues si, lógicamente, necesitamos más forenses para atender esas necesidades.

P. ¿Como va la creación de las sedes de los IML?

R. La Ciudad de la Justicia de Málaga ha sido la primera en terminarse y en este año el IML de Málaga se instalará allí. En Granada se ha puesto la primera piedra de la Ciudad de la Justicia y está previsto contar allí con instalaciones. Lo de Sevilla es más complicado, por la demora de la Ciudad de la Justicia y la habilitación de un nuevo edificio judicial; no obstante, en la Consejería de Justicia y Administración Pública se está trabajando para dotar al IML de Sevilla de sedes acordes a sus necesidades.

P. ¿Es necesaria una reforma de la Medicina Legal y Forense?

R. Más que reforma, lo que se requiere es continuar lo que en Andalucía se ha iniciado, potenciando y adecuando esta rama de la medicina a la época actual. De hecho, con esta finalidad se crean los IML, al igual que, posteriormente, el Consejo Andaluz de Medicina Legal y Forense, con el objetivo de impulsar la docencia, la formación y la investigación. No olvidemos que estos aspectos, son decisivos para un buen trabajo médico forense.

P. Pero no sería beneficioso por ejemplo reformas como la del uso de datos de ADN para la presecución de delitos.

R. Legislar no compete a los Médicos Forenses; no obstante, hay que recordar que las normas legales van detrás de la realidad científica y que el forense debe ser una persona preparada científicamente en cualquier avance de la medicina con la finalidad de saber traducir lo científico a la legalidad y viceversa.

P. ¿En qué se parece un forense andaluz a uno de los que aparecen en las famosas series de televisión como CSI?

R. Si cuantificamos la labor del médico forense, ésta es sobre todo en el campo de los vivos. En los dos últimos años se han realizado más de 210.000 consultas médico-legales y algo más de 7.000 autopsias. Ello nos indica que la percepción del forense que se dedica sólo al campo del cadáver, no se ajusta a nuestra realidad. Por otro lado, sí es cierto que en todo lo relacionado con el cadáver, hay equipos multidisciplinares (policía judicial, instituto de toxicología), en donde participan los forenses.

P. Recientemente se han creado UVIVG. ¿Que son?

R. Son las Unidades de Valoración Integral de la Violencia de Género creadas en junio de 2005, por la Consejería de Justicia y Administración Pública. Su objetivo es realizar un abordaje integral de la violencia de género, en el cual no sólo se valore a la víctima sino también al agresor, con la finalidad de detectar cuales han sido las causas y las motivaciones de esa violencia. Si conocemos las motivaciones, tendremos un elemento importante para luchar contra la violencia. Las UVIVG son unidades pioneras en nuestro país, están encuadradas dentro de los IML, y están formadas por un equipo psicosocial (psicólogo y trabajador social) y Médico Forense. Se trata de centros de asitencia especializada y creo que darán buenos resultados.

P. ¿Qué proyectos están en marcha en los IML en el campo de la investigación?

R. En noviembre se creó el CEIFA, que es el Consorcio para la Excelencia de la Investigación Forense en Andalucía, entre la Consejería de Justicia y Administración Pública y la Universidad de Granada, que pretende gestionar, impulsar y coordinar las investigaciones que se lleven a cabo en Andalucía en el campo médico forense. En el momento actual se realizan, entre otros, proyectos de investigación en el campo de la muerte por la reacción adversa a sustancias psicoativas, la muerte súbita o el suicidio, en colaboración con otros organismos públicos, el Departamento de Psiquiatría de Sevilla y otras Universidades extranjeras.

P. ¿Qué novedades técnicas se han implantado en los IML ?

R. Además de la plataforma de Internet, el sistema de video-conferencia para la asistecia pericial en los juicios ha sido muy importante para mejorar el trabajo. Además estamos en un proyecto para telematizar el levantamiento de cadáveres y que el juez disponga casi on line de la información facilitada por el forense. La agenda electrónica ha permitido que se puedan realizar esas más de 100.000 consultas medico-legales al año.
Descargar