El profesor José Antonio González dirige la revista ‘Historia. Antropología y fuentes orales’ en la que se ha incluido este artículo del escritor Carlos Fernández.
El profesor y escritor Carlos Fernández publica en la revista ‘Historia. Antropología y fuentes orales’, que dirige el profesor de la UGR José Antonio González Alcantud, un estudio sobre ‘Pintura y memoria en las novelas de Jorge Semprún’.
«En todas mis novelas, me refiero a las novelas de verdad, las que relatan las verosímiles mentiras de una ficción, siempre hay alguna referencia a un cuadro: ‘La Vista de Delft’ de Vermeer en ‘La segunda muerte de Ramón Mercader’ o ‘El paso de la laguna Estigia’ de Joachim Patinir en ‘La montaña blanca’. En suma, siempre hay una referencia explícita a algún cuadro, por razones muy personales. Es, primero, una clave cultural que me interesa utilizar. En segundo lugar, es un homenaje a la pintura. A los pintores. No hay cosa más instructiva, más emocionante, que ver trabajar a un pintor», señaló Jorge Semprún en 1995 en una conferencia.
La intervención de este escritor versó sobre la obra ‘El paso de la laguna Estigia’, de Patinir, en la que el escritor, guionista, intelectual y político madrileño, fallecido el pasado año, daba cuenta de las razones que lo llevaban a introducir frecuentemente algunas obras de arte en sus libros.
El estudio, elaborado por el profesor y escritor Carlos Fernández, ha sido publicado en el número 46 de la revista ‘Historia. Antropología y fuentes orales’, que dirige el profesor de la UGR José Antonio González Alcantud y edita, con periodicidad semestral, el Seminario de Historia Oral del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Barcelona, con la colaboración de Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona y la Editorial Universidad de Granada (eug).
Un regreso a su pasado
En este trabajo de investigación el autor analiza tres cuadros: ‘El paso de la laguna Estigia’, de Joachim Patinir, que se sitúa en el Museo del Prado de Madrid, ‘Vista de Delft’, de Jan Vermeer, que se puede ver en el Museo Mauritshuis de La Haya, y ‘Judith y Holofernes’, de Artemisia Gentileschi que está en el Museo Capodimonte de Nápoles.
Fernández asegura que el escritor y político madrileño se sirve de cada uno de estos cuadros «para regresar, ahora en el territorio de la escritura (la escritura o la vida) a etapas decisivas de su pasado: el pequeño cuadro de Patinir lo traslada a la experiencia incontable del campo de concentración y la fascinante tela de Vermeer le permite rememorar la dura condición de exiliado republicano». Y en el caso de la escena tan dramática de Artemisia será el marco sobre el que se recorte la clandestinidad política en la España de mediados de los años cincuenta.
«Pinturas que no sólo gozan de la admiración de Semprún, sino que también se han ido convirtiendo en lugares privilegiados de una memoria compartida con otros muchos en el seno de acontecimientos cruciales de la historia de España y de Europa», según describe el autor de este artículo.
Fernández indica que para Semprún tan importante como la obra que está delante de sus ojos lo es el hecho mismo de que él haya querido contemplarla y desplegar ante ella su memoria o su imaginación.
Este investigador comenta que «en pocos escritores hemos de hallar tantas referencias a la pintura como podemos encontrar en la obra de Jorge Semprún: Patinir, Velázquez, Vermeer, Goya, Picasso o Nicolás de Staël transitan sin cesar por sus páginas, sean éstas novelescas o autobiográficas. Son hitos importantes de una vida vivida con intensidad y pasión poco frecuentes en los que la memoria se detiene, se adensa y cobra nueva forma en torno al arte, a través de la literatura».
El número 46 de la revista ‘Historia. Antropología y fuentes orales’, con el título genérico de ‘Atrapar la modernidad’, se ocupa, además de otros asuntos, como ‘Huérfanos de Bismarck. El mundo moderno en su destino. Desde el desencantamiento a la jaula de hierro’ que está a cargo de Franco Ferrarotti.
Otro de los artículos de esta revista es ‘Historia, características y actualidad de los rumores’, de Anna María Fernández Poncela.
Asimismo, dedica otro apartado a Adriano Prosperi: ‘El oficio de historiar en la Edad Moderna’, que pretende ser un homenaje a este escritor y en el que participan, entre otros especialistas e investigadores, Ricardo García Cárcel, Baltasar Cuart Moner, Michele Olivari, Fernando Bouza, José Luis Villacañas y Adriano Prosperi.