La exposición ‘Luis Rosales. El contenido del corazón’, organizada con motivo del centenario del nacimiento del escritor, recorre su trayectoria vital y literaria a través de casi dos centenares de piezas entre documentos, libros, fotografías, correspondencia, objetos personales, una selección de obra plástica de artistas con los que mantuvo una especial relación y manuscritos, entre ellos el borrador del poema ‘La voz de los muertos’, que Rosales y Federico García Lorca planearon escribir juntos en un proyecto que quedó truncado por el asesinato del autor de ‘Yerma’.
GRANADA, 28 (EUROPA PRESS) La exposición ‘Luis Rosales. El contenido del corazón’, organizada con motivo del centenario del nacimiento del escritor, recorre su trayectoria vital y literaria a través de casi dos centenares de piezas entre documentos, libros, fotografías, correspondencia, objetos personales, una selección de obra plástica de artistas con los que mantuvo una especial relación y manuscritos, entre ellos el borrador del poema ‘La voz de los muertos’, que Rosales y Federico García Lorca planearon escribir juntos en un proyecto que quedó truncado por el asesinato del autor de ‘Yerma’. La muestra, una producción de la Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y el Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada, con la colaboración del Archivo Histórico Nacional, permanecerá en la Universidad de Granada del 28 de octubre al 9 de enero de 2011 y después viajará a la Fundación Gonzalo Torrente Ballester (Santiago de Compostela) y a La Casa Encendida (Madrid). Xelo Caldel, profesora de Filología Hispánica en la Universidad de Valencia, y Paloma Esteban, conservadora jefe de Pintura 1881-1939 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, son las dos comisarias de esta muestra que reivindica la figura polifacética de Luis Rosales (Granada, 1910-Madrid, 1992) como poeta, ensayista, académico de la lengua, difusor de la cultura en español por el resto del mundo, impulsor de las bellas artes y catalizador de la literatura hispanoamericana en España. Para ello, la exposición ha querido plantear una doble visión del poeta y de su contexto histórico artístico. Por una parte, muestra su vida y su obra a través de diversos documentos y fotografías que ha seleccionado Xelo Candel de entre el inmenso legado literario de Luis Rosales que se conserva en el Archivo Histórico Nacional y que está compuesto por manuscritos, documentos, libros, fotografías, así como por la correspondencia que mantuvo con escritores de su tiempo como Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Gerardo Diego o Pablo Neruda. Entre las piezas seleccionadas por Candel destacan el manuscrito de ‘La casa encendida’; una carta que Antonio Machado le envió a José Bergamín desde Collioure, el 9 de febrero de 1939, pocos días antes de morir, donde le comenta las penurias que están pasando; la carta de Pablo Neruda a Luis Rosales en la que le detalla algunos pormenores relativos a la antología que sobre su poesía Rosales está preparando; una carta de la Unión de Intelectuales Españoles en México en la que le piden su colaboración en algunos asuntos políticos y literarios; el poema inédito de Rosales ‘Estampas de Granada’ dedicado a Isabel García Lorca; varios borradores sobre la muerte de Lorca así como el poema ‘La voz de los muertos’, que Rosales y Lorca planearon escribir juntos en un proyecto que quedó truncado por la muerte de este último. En 1937, Rosales decidió publicarlo en el ‘Diario Patria’ como testimonio del dolor por los muertos en ambos bandos. Paloma Esteban, por su parte, se ha encargado de desarrollar el contexto artístico de Rosales, pues sus relaciones con los pintores y escultores de su época fueron muy importantes y se vieron materializadas en colaboraciones en las Bienales de Pintura Hispanoamericana y en grandes amistades con artistas como Benjamín Palencia, José Caballero, Manuel Rivera, Francisco Lozano, Pepe Escassi o César Olmos, entre muchos otros. Ésta es una faceta que habitualmente suele permanecer en un segundo plano, a la sombra de su producción literaria, pero que se ha querido recuperar en esta exposición como muestra del variado conjunto de obras que constituyeron el entorno pictórico de la obra poética de Luis Rosales y como resumen del panorama artístico que surgió en España tras la guerra civil. Benjamín Palencia, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Joan Miró, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Rafael Zabaleta, Gustavo Torner, Eusebio Sempere, Gerardo Rueda, Álvaro Delgado, Manuel Viola, Luis Caruncho, Manuel Rivera y José Caballero, son algunos de los artistas cuyas obras están presentes en la exposición. DOCUMENTAL ‘ASÍ HE VIVIDO YO’ La muestra se completa con el documental ‘Así he vivido yo’, producido por Ircania producciones para la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. El documental, con guión y dirección de Emilio Ruiz Barrachina, recorre la trayectoria vital y literaria de Luis Rosales con el objetivo de reivindicar su figura y mostrar al público de hoy quién fue y qué dimensión tienen su poética y su narrativa. La cinta, de 45 minutos de duración, cuenta con abundante material gráfico y con testimonios de familiares, poetas, especialistas y amigos como Luis Rosales Fouz, Félix Grande, Luis García Montero, Pedro García Domínguez, Miguel Caballero, Ian Gibson, Soledad Lorenzo y Francisca Aguirre, entre otros. Como complemento de la exposición, La Casa Encendida y la SECC han editado un catálogo concebido como un estudio riguroso y sistemático de la figura de Luis Rosales y de las piezas y obras artísticas que integrarán la muestra. El volumen reúne textos de Xelo Candel (‘Luis Rosales: vivir es ver volver’), Antonio Sánchez Zamarreño (‘Taumaturgia, compañía y resurrección: una poética desde Luis Rosales’), Luis García Montero (‘Y el verbo se hizo carne. El Diario de una resurrección’), Noemí Montetes, (‘Zaguán, de Luis Rosales: seis versiones distintas para un soneto esencial’), Félix Grande (‘Apocalipsis en el Purgatorio’), Carlos Marzal (‘Dos reflexiones privadas para Luis Rosales’) y Paloma Esteban (‘La época de Luis Rosales: panorama del arte español 1939-1990’). El volumen se completa con el DVD del documental ‘Así he vivido yo’ y con una serie de semblanzas sobre el poeta escritas por José Manuel Caballero Bonald (‘Acerca de Luis Rosales’), Francisco Brines (‘Recuerdos esporádicos de Luis Rosales’), Vicente Gallego (‘Mi casa’), Almudena Guzmán (‘Un flechazo’), Antonio Gala (‘Feliz, cumpleaños, Luis’) y Gabriele Morelli (‘La palabra poética en La casa encendida’). El jurado de la sexta edición de los Top Applications Award, que se entregarán el próximo 10 de noviembre en la Trienal de Milán de diseño, ha seleccionado el catálogo ‘Luis Rosales. El contenido del corazón’ como uno de los cinco mejores proyectos en tapa dura de entre los 850 trabajos recibidos de España, Alemania, Francia, Inglaterra y Corea. Este catálogo formará parte de la exposición que se organiza paralelamente a la ceremonia de entrega de galardones y que reunirá en el Salón de Honor de la Trienal de Milán, del 10 al 12 de noviembre, las 100 mejores publicaciones seleccionadas en la sexta edición de los Award.
Descargar
La presente política de cookies tiene por finalidad informarle de manera clara y precisa sobre las cookies que se utilizan en la página web de la Universidad de Granada.
¿Qué son las cookies?
Una cookie es un pequeño fragmento de texto que los sitios web que visita envían al navegador y que permite que el sitio web recuerde información sobre su visita, como su idioma preferido y otras opciones, con el fin de facilitar su próxima visita y hacer que el sitio le resulte más útil. Las cookies desempeñan un papel muy importante y contribuyen a tener una mejor experiencia de navegación para el usuario.
Tipos de cookies
Según quién sea la entidad que gestione el dominio desde dónde se envían las cookies y se traten los datos que se obtengan, se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros.
Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes.
Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental.
Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos.
Cookies utilizadas en la web
A continuación se identifican las cookies que están siendo utilizadas en este portal así como su tipología y función.
La página web de la Universidad de Granada utiliza Google Analytics, un servicio de analítica web desarrollada por Google, que permite la medición y análisis de la navegación en las páginas web. En su navegador podrá observar cookies de este servicio. Según la tipología anterior se trata de cookies propias, de sesión y de análisis.
A través de la analítica web se obtiene información relativa al número de usuarios que acceden a la web, el número de páginas vistas, la frecuencia y repetición de las visitas, su duración, el navegador utilizado, el operador que presta el servicio, el idioma, el terminal que utiliza y la ciudad a la que está asignada su dirección IP. Información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.
Para garantizar el anonimato, Google convertirá su información en anónima truncando la dirección IP antes de almacenarla, de forma que Google Analytics no se usa para localizar o recabar información personal identificable de los visitantes del sitio. Google solo podrá enviar la información recabada por Google Analytics a terceros cuanto esté legalmente obligado a ello. Con arreglo a las condiciones de prestación del servicio de Google Analytics, Google no asociará su dirección IP a ningún otro dato conservado por Google.
Por último, se descarga una cookie denominada cookie_agreed, propia, de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario para el uso de las cookies en la página web. El objetivo es recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte inferior de la página al respecto.
Cómo modificar la configuración de las cookies
Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies de la Universidad de Granada o cualquier otra página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de 'Ayuda" le mostrará cómo hacerlo.