JUAN ANTONIO FERNÁNDEZ-TRESGUERRES ARQUEÓLOGO
«La percepción que teníamos del mundo se transformó en el final del paleolítico
El experto explicó en el RIDEA el proceso cultural que abrió el neolítico
ALBERTO PIQUERO/OVIEDO
«La percepción que teníamos del mundo se transformó en el final del paleolítico
CONFERENCIA. Juan Antonio Fernández-Tresguerres junto a María Josefa Sainz y Juan Ignacio Ruiz de la Peña, ayer en el RIDEA. / M. ROJAS
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Doctor en Arqueología y profesor titular de Prehistoria de la Universidad de Oviedo, Juan Antonio Fernández-Tresguerres Velasco, pronunció ayer una conferencia en el Real Instituto de Estudios Asturianos -de cuya institución es miembro-, bajo el título El final del paleolítico en el Cantábrico. La cueva de los Azules. Sucinto en sus manifestaciones y riguroso en los detalles, no quiere valorar la noticia arqueológica de actualidad, la confirmación del mapa de la cueva de Tito-Bustillo como la más antigua cartografía del mundo, aunque admite de confirmarse la certificación de la Universidad de Granada «sería sin duda un hallazgo de gran importancia».
-¿A qué periodo alude en el final del paleolítico en el Cantábrico?
-Al primer episodio del mismo, que se da en el aziliense (entre ocho y nueve milenios antes de nuestra Era), incluyendo también los cambios del magdaleniense.
-¿Se produce de forma simultánea en toda la cornisa cantábrica?
-Sí, es un espacio bastante reducido para que así sea, comprendiendo la extensión hasta el sudeste francés. Aunque se pueden presentar diferencias de peculiaridades regionales.
-¿Influyó en el final del paleolítico la desglaciación impulsando nuevas costumbres?
-Eso es bastante complejo. Sin duda, el medio ambiente ejerce influencias; pero hay otras corrientes, como la del proceso cultural que se venía produciendo con anterioridad y que orientaba una dinámica diferente.
-¿En qué consistió ese proceso?
-En la evolución tecnológica y la práctica desaparición del arte parietal. En el aziliense, hay cantos pintados, pero ya no hay arte parietal ni animalístico.
-¿A qué obedece la desaparición del arte en las cuevas?
-Es un fenómeno que puede deberse a nuevas formas de organización social y territorial. Y fundamentalmente a que el arte deja de ser funcional, ya no lo necesitan.
-Si entendemos el arte parietal como una formulación religiosa, ¿quiere decirse que hay una transición en las creencias religiosas durante el final del paleolítico?
-Lo religioso y lo social estaban muy vinculados. Puede decirse que en el final del paleolítico se transformo la percepción que teníamos del mundo.
-¿Por qué si el paleolítico se ramificó en diversas regiones del mundo, sólo se ha encontrado arte parietal en Europa?
-También se ha encontrado en el extremo asiático. Y en Oriente Medio, comienza precisamente al final del paleolítico. Son las diversidades regionales. Pero al carecer de datos orales, no podemos hacer demasiadas precisiones.
-¿Qué importancia posee la cueva de los Azules (Cangas de Onís)?
-Es muy significativa para representar ese periodo porque en ella se ha encontrado una enorme riqueza de materiales. Es la de mayor riqueza de la cornisa cantábrica.
-¿Qué motivos hay para que no sea accesible al público?
-No puede visitarse porque tiene un tamaño pequeño y es arriesgado debido a que está llena de restos.
-¿La Ley de Patrimonio Cultural que ha entrado en vigor protege un legado arqueológico que estaba mal atendido?
-Me imagino que sí. Aunque creo que se debiera estimular de modo simultáneo la sensibilidad de la gente. No es suficiente con las leyes.
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