Inicio / Historico

Un tercio de la población usa plantas medicinales

Un tercio de la población usa plantas medicinales
El estudio Consumo de Plantas Medicinales en España, realizado por Infito, establece que un tercio de la población utiliza plantas medicinales habitualmente, y sólo el 45 por ciento las adquiere en la farmacia.
Isabel Gallardo Ponce
18/01/2007
Uno de cada tres españoles consume plantas medicinales con fines terapéuticos y la mitad de ellos lo ha hecho en la última semana, según un estudio sobre Consumo de Plantas Medicinales en España, elaborado por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito).

Según el primer análisis extraí­do del estudio, que ha realizado más de 1.800 encuestas, el 84 por ciento de los consumidores de fitoterapia acude al herbolario para adquirir los productos.

La farmacia sólo es frecuentada por el 45 por ciento de los usuarios de fitoterapia y por una de cada dos mujeres, frente a uno de cada tres hombres. En paí­ses como Francia, Alemania o Suiza los médicos han seguido prescribiendo preparados fitoterápicos.

Esta forma de actuar no está tan arraigada en España, lo que puede explicar por qué los usuarios siguen yendo a los herbolarios a buscar plantas medicinales, entendiendo éstas como un remedio popular, ha explicado Concha Navarro, catedrática de Farmacologí­a de la Universidad de Granada, y presidenta de Infito. Además, en esos paí­ses los preparados que pueden dispensarse fuera de la farmacia son aquéllos que no tienen fines terapéuticos.

El estudio también revela que el 86 por ciento de los consumidores está bastante o muy satisfecho con el resultado que obtiene de la fitoterapia, destacando que la mayor satisfacción la obtienen los que las adquieren en la farmacia.

Para Javier Paulino, presidente de la Confederación Española de Pacientes Reumáticos y jefe del Servicio de Reumatologí­a del Hospital de Ciudad Real, uno de los elementos que más influyen a la hora de acudir a la farmacia, aparte del matiz de tradición de la fitoterapia, es el hecho de que los médicos españoles, salvo excepciones, no suelen prescribir plantas medicinales.

Navarro y Paulino coinciden al afirmar que es necesario cambiar la mentalidad asistencial y aplicar desde las consultas la fitoterapia, debido a su probada eficacia, especialmente en enfermedades reumáticas.

Sin embargo, aplicar ese cambio no es fácil; es necesario información y formación. Además, requiere un mayor esfuerzo de explicación al paciente, apunta Paulino.

Las plantas medicinales son medicamentos en sí­ mismos, ya que contienen principios activos y actividad farmacológica. Por tanto, pueden ser útiles para tratar determinadas patologí­as pero también producir efectos adversos, ha explicado Blanca Gutiérrez, del Consejo General del Colegio Oficial de Farmacéuticos. De ahí­ la necesidad de establecer dosis exactas, prospectos y consejo sanitario en la fitoterapia, así­ como de hacer ver a la población los posibles riesgos de su ingesta no controlada.

Descargar