Inicio / Historico

Los antioxidantes de la cerveza reducen las inflamaciones del hígado y evitan la oxidación del organismo

Los antioxidantes de la cerveza reducen las inflamaciones del hígado y evitan la oxidación del organismo

Los antioxidantes naturales que contiene la cerveza reducen los procesos inflamatorios del hígado y evitan la oxidación del organismo, según las conclusiones del estudio Papel protector de los flavonoides de la cerveza frente a las alteraciones hepáticas inducidas por estrés oxidativo, realizado por científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de León, y del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Granada, informó hoy el Centro de Información Cerveza y Salud (CICS).

Según la investigación, los flavonoides de la cerveza (quercetina y catequina) protegen a las células del hígado de los efectos del daño oxidativo, al preservar sus sistemas de defensa, mejorando el mantenimiento de la función de este órgano. Asimismo, estos compuestos ayudan a prevenir los procesos inflamatorios dañinos.

El doctor Jesús Culebras, jefe de la Unidad de Metabolismo y Nutrición Artificial del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de León y director del estudio, explicó que estos antioxidantes también previenen la cirrosis.

Aunque está demostrado que el abuso crónico de alcohol conduce, de manera inexorable, al daño hepático, el consumo de cantidades muy moderadas de cerveza, puede potenciar los efectos antioxidantes beneficiosos de los flavonoides contenidos en la bebida, según el doctor Culebras.

El CICS informó que otros estudios científicos han demostrado que los antioxidantes contribuyen también a la prevención de enfermedades cardiovasculares o del cáncer, y podría estar asociado con el retraso de la aparición de la menopausia.

Así, la cerveza –en cantidades apropiadas– ejerce un papel protector frente a enfermedades cardiovasculares, posee una gran capacidad antioxidante, promueve la secreción de los jugos gástricos y tiene un efecto diurético, según el CICS.

Descargar