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Las III Jornadas Cofrades estudian el valor de la saeta

SEMANA SANTA
Las III Jornadas Cofrades estudian el valor de la saeta
El profesor de etnomusicologí­a de la Universidad de Granada, Miguel Ángel Berlanga Fernández, departió de los orí­genes y la evolución de estas ‘canciones populares’

Foto Rueda Villaverde
CARMEN OBREGÓN
La saeta, sus orí­genes y la evolución de éstas ocuparon el protagonismo de la segunda actividad programada dentro de las IIIJornadas Cofrades que estos dí­as vienen celebrándose en Ciudad Real. Con aforo casi completo, el público del salón de actos de Unicaja dio la bienvenida a la ponencia del profesor de etnomusicologí­a de la Facultad de Letras de Granada, Miguel Ángel Berlanga Fernández.

La exposición del docente, natural de Málaga, estuvo basada en un trabajo de campo desarrollado durante diez años. La saeta, inmersa en las músicas populares tradicionales de Andalucia, hizo un recorrido por la cronologí­a de las de origen pre-flamenco, romances de la pasión, pregones sacados de las tradiciones de los pueblos, y la actual saeta flamenca, llamada moderna entre comillas, conocidas también por seguidillas, martinetes o carceleras.

Berlanga ha documentado su estudio de investigación en el texto y en las notas de estas originales canciones para reconstruir la historia de las singulares piezas musicales. De las conclusiones se desprende la intención del ‘cantaor’, quien se dirige a la imagen siempre con un hondo sentimiento religioso.

Los estudios han demostrado que las saetas pre-flamencas eran una especie de glosa de la pasión difundida por las órdenes religiosas. Sus contenidos son siempre evangelizadores, de simbologí­a catequética. El romance de la pasión da un paso cualitativo, abandona el barroquismo y así­ se acerca a las actuales saetas. Posiblemente es el paso evolutivo más interesante de la investigación presentada ayer, tal y como quedó de manifiesto durante la proyección audiovisual del profesor Berlanga. í‰ste aprovechó para reivindicar la necesidad de los estudios musicales que están previstos que desaparezcan con la reforma de las nuevas especialidades universitarias. Miguel Ángel Berlanga mostró interés por la Semana Santa de Ciudad Real, y entre las célebres destacó la de Sevilla,Marchena, o Montoro, no sin recordar las saetas que se cantan en Extremadura, Murcia o Sicilia.

SAGITTTA. La saeta, de origen incierto, posiblemente viene del latí­n sagitta. Significa rezo o plegaria, y va dirigida directamente hacia Dios o hacia la Virgen Marí­a como una flecha. El diccionario de la Lengua ha definido a la satea como cada una de las coplillas sentenciosas y morales que suelen decir los misioneros. Alguien las llamó ‘Voces del dolor’, nacidas de los pecados que se cometen. Ya lo glosó Machado: «… ¡Cantar del pueblo andaluz/ que todas las primaveras/ anda pidiendo escaleras/ para subir a la cruz!… »
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