La Epifanía de Perut, motivo del calendario de la Catedral 2006

SE TRATA DE LA EDICIÓN ANUAL QUE REALIZAN LOS AMIGOS DEL TEMPLO PAMPLONÉS
Esta arquivolta es el lugar donde cada festividad de Reyes se celebra la Statio Liturgia

Detalle de un ángel y su instrumento, en la arquivolta.Foto: chema pérez

pamplona. El calendario festivo que anualmente publica la Asociación de Amigos de la Catedral de Pamplona estará dedicado en 2006 al VIII centenario de la capilla de Música de la Catedral, la institución musical más antigua de cuantas existen en Navarra y en concreto a la arquivolta de la Epifanía de Perut con sus doce ángeles que representarán cada mes.

La arquivolta de la Epifanía de Perut, es un marco de acústica excepcional en el que se celebra el Día de Reyes, la Statio Liturgica durante una procesión por los claustros con la reliquia llamada de los Reyes Magos (del pesebre del Nacimiento del Señor) ante la escena de la Adoración de los Reyes Magos, obra de Jacques Perut (s.XIV), en la que intervienen la Capilla de Música y más recientemente el Ensemble de Chirimías Miguel de Arrózpide. Una procesión que antecede a la Misa en la que el sochantre o su enviado, proclama el Praeconium Epiphaniae, anuncio de las fiestas movibles del año.

La adoración de los Reyes, está presidida por un pantocrátor, al que acompaña un coro de 12 ángeles, diez de ellos músicos, que parecen querer procesionalizar también, en torno a la escena de la Adoración de los Reyes Magos. En el calendario Festivo de la Catedral de Pamplona 2006, se explican esos 10 antiguos instrumentos de mano de expertos constructores, violeros o luthieres, y profesores de música, así como aspectos relacionados con la Música y el Ceremonial en la catedral.

Escribe la salutación Luis Oroz, Deán de la Catedral, a la que sigue Historia de la Capilla de Música a cargo de Aurelio Sagaseta canónogo-maestro de la Catedral. Clara Fernández-Ladreda, de la Universidad de Navarra, explica la iconografía musical de época gótica en la Catedral de Pamplona.

ángeles músicos La arquivolta la componen trece elementos esculpidos en piedra. Acompañan a cada una de estas imágenes un texto explicativo. Comienza con la del pantocrátor Evaristo Bretos, a cargo del estudio y reconstrucción de los instrumentos de la arquivolta. Le siguen mes a mes las imágenes de los ángeles. Comienzan dos ángeles turiferarios, para los que escriben José Enrique Ayarra, canónigo-organista titular de la catedral de Sevilla sobre el vínculo entre las catedrales de Pamplona y Sevilla por medio del maestro de capilla Miguel Hilarión Eslava, y la musicóloga profesora titular de la Universidad de Granada, María Gembero que escribe sobre música y ceremonial en la Catedral de Pamplona.

Las explicaciones sobre los instrumentos de los ángeles músicos han sido escritos, entre otros, por Bill Meek (Dublín) corresponsal jubilado de Irish Times que escribe sobre la Gaita de fuelle, Philip Neuman de la Universidad de Portland (Oregón.EEUU) sobre Auloi (Aulos doble, nombre con el que se conoce este instrumento en Grecia o Nay en Egipto). Javier Martínez, historiador y violero de Teruel, sobre la Guitarra y Laúd Aguitarrado. Raúl del Toro, profesor de órgano del Conservatorio Superior de Música de Navarra, sobre el Órgano Portativo. Jesús Reolid, acreditado violero de Madrid sobre la Zanfona, Sergio Barcellona, profesor de musicología del Conservatorio Superior de Pamplona sobre el Salterio. Evaristo Bretos, constructor de instrumentos de Pamplona, sobre el Arpa gótica o de nuevo Sergio Barcellona sobre a Viola de arco, y Evaristo Bretos sobre la Citola. >d.n.