La crisis incrementa la demanda de plantas medicinales para el sueño

Las farmacias ofrecen consejo sobre remedios naturales para dormir bien

La crisis económica ha aumentado la demanda de plantas medicinales para conciliar el sueño, según señala el Instituto de Investigación sobre Fitoterapia (Infito). Además, del insomnio, la ansiedad y el nerviosismo son otros de los trastornos para los que la población recurre con más frecuencia a los remedios naturales.

Concha Navarro, catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta de Infito, señala que «en los casos de insomnio pasajero hay muchos preparados de plantas medicinales en la farmacia que pueden ayudar a conseguir un sueño de calidad y que pueden utilizarse durante largos periodos de tiempo ya que no producen ningún tipo de dependencia; lo que sí ocurre con muchos fármacos de síntesis».

De la misma opinión es el doctor Diego García Borreguero, director del Instituto de Investigaciones del Sueño: «Una de las posibilidades de tratamiento que tenemos para el insomnio agudo es la utilización de plantas medicinales de dispensación farmacéutica, aquellas que se obtienen a través de la farmacia».

Las plantas que la farmacología considera más eficaces en el tratamiento de estos trastornos son la Amapola de California, la Pasiflora y la Valeriana. El libro Plantas Medicinales para el Insomnio, publicado por Infito en la Editorial Complutense, que la Amapola de California ha sido utilizada en poblaciones rurales de este estado norteamericano por sus propiedades analgésicas y sedantes. Diversas investigaciones farmacológicas han validado este uso tradicional.

En concreto, se ha observado que interviene sobre algunas catecolaminas (principalmente dopamina beta-hidroxilasa y monoamino oxidasa (MAO-B)), diamino-oxidasas y la síntesis de adrenalina que explican su acción antidepresiva y sedante. Un estudio aleatorizado doble ciego demostró su eficacia para tratar la ansiedad, frente a placebo con 264 pacientes.

En cuanto a la Pasiflora, la publicación hace referencia a ensayos farmacológicos que validaron su efecto sedante e hipnótico, así como ansiolítico. «Los indígenas americanos utilizaban la planta como sedante en el tratamiento del insomnio y nerviosismo», subraya. La Organización Mundial de la Salud recomienda su uso.

El uso de la Valeriana para problemas del sueño y nervisismo está documentado desde finales del siglo XVI. También se ha demostrado una acción espasmolítica, por actuación directa sobre el músculo liso, y anticonvulsivante.