CONGRESO INTERNACIONAL ´HOY ES SIEMPRE TODAVIA´
Machado detalla paisajes de Castilla para describir el alma de España
El poeta sabe expresar a través de menudencias cotidianas los grandes sentimientos del hombre
El núcleo del cambio hacia el modernismo fue andaluz y una de sus cimas el autor de ´Soledades´
P. LARA 09/11/2005
Asistentes al congreso internacional sobre Antonio Machado.
Foto:JUAN MANUEL VACAS
La profesora de Literatura Amelina Correa.
Foto:JUAN MANUEL VACAS
El Machado de palabras sencillas y de descripciones minuciosas del paisaje castellano centró ayer la segunda jornada del congreso internacional Hoy es siempre todavía… , que reúne en la facultad de Filosofía y Letras de Córdoba a los mayores expertos mundiales en la vida y la obra del poeta sevillano.
La profesora del departamento de español y portugués de la Universidad de Indiana (EEUU), Reyes Vila-Belda, consideró ayer en su conferencia que la supuesta objetividad de las descripciones de los paisajes del poemario Campos de Castilla es totalmente una ilusión, puesto que Antonio Machado logra mediante su lenguaje sencillo y su obsesión por destacar detalles insignificantes de la naturaleza descubrir sus sentimientos y reflejar el alma de España.
Machado sorprende por la sencillez de su lenguaje y por romper moldes, porque hasta ese momento el paisaje nunca había sido el protagonista, sino el fondo. Además, se concentra en menudencias cotidianas y convierte el paisaje en cultura al abordar aspectos topográficos y geológicos con detalle, explicó Reyes Vila-Bedal.
Este gusto de Antonio Machado en Campos de Castilla (1912) por lo nimio, por lo insignificante, lo comparte con Azorín, a quien el poeta sevillano calificaba de maestro.
Precisamente, la última ponencia del día de ayer abordó El cristal y el espejo. Azorín visto por Antonio Machado , que fue impartida por el catedrático de Literatura española de la Universidad de Alicante, Miguel Angel Lozano Marco.
Según escribió Antonio Machado en un artículo publicado en el Porvenir de Soria en 1912, la prosa de Azorín podía ser transparente y cotidiana como un cristal o mágica y encantada como un espejo. Para Azorín lo mágico y el misterio es cotidiano. Las cosas cotidianas son cosas, pero hay algo más allá, que es el misterio de las cosas cotidianas y de lo más insignificante, afirmó Lozano Marco.
En su opinión, esa atracción por las cosas insignificantes que ocultan algo más es compartida por Antonio Machado y evidente en Campos de Castilla es donde a través de esos paisajes aparentemente objetivos se siente el alma.
Tanto Azorín como Machado se encuentran dentro del simbolismo literario, que es la característica principal del modernismo –según la profesora de Literatura española de la Universidad de Granada, Amelia Correa–, que consiste en recurrir al símbolo para representar los estados del alma.
En opinión de Correa, la renovación literaria que supuso el modernismo en España estuvo liderada por un núcleo andaluz, siendo una de sus cimas el autor del poemario Soledades .