– ¿Conecta con sus pacientes? Aún puede hacerlo mejor.
¿Cómo calificaría su comunicación con sus pacientes? ¿Cree que conecta bien con ellos, que empatizan, que están contentos con el trato que tienen de usted?
Probablemente sea usted un buen comunicador -la satisfacción general que manifiestan los pacientes sobre el trato que reciben en las farmacias no miente-, pero siempre se puede hacer mejor, siempre se pueden aprender (o recordar) algunas técnicas sencillas que permitan sacar el mayor jugo posible a la relación diaria con el paciente para poder ofrecerle siempre el servicio más eficiente. Ese es el reto con el que este periódico, de la mano de Laboratorio Stada y con el aval del Grupo de Comunicación y Salud la Sociedad Española de Medicina Farmiliar y Comunitaria (Semfyc) y el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada, ponen en marcha esta semana en www.correofarmaceutico.com el Curso de Comunicación Farmacéutico-Paciente, que ya antes de comenzar cuenta con más de 3.000 alumnos y cuya inscripción, gratuita, sigue abierta.
Dos bloques con acreditación independiente
El curso, para el que se ha solicitado acreditación a la Comisión de Formación Continuada del SNS, se extenderá hasta diciembre con un parón en verano. La estructura incluye dos bloques independientes y acreditables por separado (el alumno, aunque se inscribe al curso completo, podrá recibir los créditos sólo de un bloque si no realiza o no supera el examen del otro), que suman seis módulos didácticos de cuatro entregas cada uno (veinticuatro en total). En el primero se abordará la comunicación en dispensación y en indicación, y el segundo profundizará en la comunicación en educación sanitaria, seguimiento y situaciones especiales.
Técnicas para sistematizar una comunicación adecuada
Los objetivos generales son tres: sensibilizar sobre la conducta verbal y no verbal en la farmacia; desarrollar una técnica de entrevista que facilite la comprensión global del paciente desde la práctica, y posibilitar una conducta sistematizada en situaciones difíciles que disminuya el desgaste profesional que el ejercicio conlleva.
Concebido por médicos y farmacéuticos de a pie
Y, para que el contenido esté bien pegado al terreno, el curso completo, desde los coordinadores (Emilio García, farmacéutico y responsable del CAF Stada, y Fermín Quesada, médico de primaria en Granada y miembro de Semfyc) hasta los autores de los módulos, ha sido concebido conjuntamente por boticarios y médicos que tienen contacto diario con pacientes.
Casos prácticos
A continuación se reproduce un caso que cualquier profesional se puede haber encontrado alguna vez en su farmacia. El objetivo es que ponga a prueba su destreza en la comunicación y sepa en qué podría potenciarla. A lo largo de los próximos meses, y durante las veinticuatro semanas en que toque publicación de unidad didáctica en la página web del curso (www.correofarmaceutico.com/formacion), CF recogerá en su edición en papel un caso práctico relacionado con los contenidos que se analizan a fondo en el material didáctico.
Caso 1. Descripción
Una paciente de 45 años acude a la farmacia para un control de peso. Antes de pesarla se queja a la farmacéutica con la siguiente frase: Si no me dan algo para quemar grasa del cuerpo no habrá nada que hacer. La farmacéutica constata una discreta ganancia ponderal, y esto produce un aumento en la agresividad de la paciente hacia el equipo de la farmacia, comentando: Es que ustedes no sirven para nada.
Posibles soluciones
a) La farmacéutica aplica la técnica del disco rayado, que consiste en repetir continuamente la culpa es suya. Esta técnica se utiliza en casos de agresividad ritualizada.
b) La farmacéutica realiza un señalamiento empático, mediante el cual puede aflorar la verdadera situación que está provocando la agresividad de la paciente.
c) La farmacéutica debe aplicar la técnica de la confrontación, para evitar que la paciente sea quien conduzca la entrevista y gane más poder en la relación farmacéutico-paciente.
Bloque 1
– ABRIL
23 de abril: se publica la primera entrega del Bloque 1.
– MARZO
9 de julio: se publica la última de las doce entregas del Bloque 1.
– JULIO
5 de marzo: desde esa fecha está abierta la inscripción gratuita en www.correofarmaceutico.com
Bloque 2
– DICIEMBRE
10 de diciembre: última entrega lectiva.
11 de diciembre: fin del plazo para inscribirse al curso.
17 de diciembre: se abre el plazo para realizar el examen.
– ENERO 2008
16 de enero de 2008: fin del plazo para realizar el examen que dará derecho a acreditación.
– SEPTIEMBRE
24 de septiembre: tras el parón estival, arranca el Bloque 2.