Inicio / Historico

COMUNICACIÓN FARMACÉUTICO-PACIENTE

– COMUNICACIÓN FARMACÉUTICO-PACIENTE

Casos prácticos
A continuación se reproduce un caso que cualquier profesional se puede haber encontrado alguna vez en su farmacia. El objetivo es que ponga a prueba su destreza en la comunicación y sepa en qué podría potenciarla. Todos los casos de este espacio se tratan a fondo en el Curso de Comunicación Farmacéutico-Paciente de www.correofarmaceutico.com, cuya inscripción, gratuita, sigue abierta. El curso lo patrocina Stada y lo avalan el Grupo de Comunicación en Salud de Semfyc y el de Investigación en AF de la Universidad de Granada.

Caso 3. Descripción

El farmacéutico lleva un rato viendo a un paciente esperando en su farmacia con aspecto poco aseado, ropa gastada, sin afeitar, con mirada huidiza, al que no reconoce. Se va temiendo lo peor: Seguro que viene a pedir dinero, ya veras como voy a terminar teniendo una bronca hoy.

Posibles soluciones
a) Lo más eficaz es no atenderle para ver si se aburre y se va por si solo. En caso de que el paciente proteste el farmacéutico le explica que esta muy ocupado con las recetas y que no puede atenderle.

b) Es conveniente antes de atenderlo avisar a la policía, debido a que con frecuencia estos casos terminan con una agresión. En caso se aconseja esperar a que haya mucha gente en la farmacia, y atenderlo rápidamente para minimizar el peligro de agresión.

c) La imagen que muestra el paciente no debe influir en la actuación del farmacéutico. Debe ser atendido como cualquier otro paciente que entra en la farmacia con los mismos derechos y obligaciones.

Descargar