La Universidad de Granada publica un libro sobre la Gran Vía dibujada

NUECVA PUBLICACIÓN
La Universidad de Granada publica un libro sobre la Gran Vía dibujada

El libro, que lleva por título: “Dibujar Granada. La Gran Vía de Colón”, publicado por la Universidad de Granada, con edición dirigida por el profesor Antonio J. Gómez Blanco Pontes, contiene dibujos realizados por estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura. En 150 páginas profusamente ilustradas se da cuenta de una experiencia docente singular llevada a cabo por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada bajo la tutela del Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica y en la Ingeniería.

Se trata, en realidad, del resultado de una experiencia docente singular, llevada a cabo por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada bajo la tutela del Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica y en la Ingeniería: “una modesta aportación a la ciudad que se consideraba pendiente desde la misma implantación de los estudios de Arquitectura en Granada –afirma el responsable de la edición, el profesor Antonio J. Gómez Blanco Pontes–. Y es que ésta se ha transformado en el principal y más completo laboratorio utilizado por nuestros futuros arquitectos. Otras escuelas de Arquitectura de nuestro entorno han desarrollado experiencias similares en calidad y objetivos a la aquí presentada”.

Según el propio director de la edición, publicada en gran formato, profusamente ilustrado, este libro “debe considerarse como la memoria gráfica de un trabajo desarrollado en la asignatura de Dibujo II sobre un tema de carácter monográfico –que toma como referente la Gran Vía de Granada– y que tuviera lugar durante los cursos académicos 96-97, 97-98, 98-99, y 99-00”.

El objetivo de este trabajo consistió en la medición, levantamiento y experimentación de las principales técnicas y sistemas de representación gráfica arquitectónica, a propósito de los edificios más característicos que conforman este elemento urbano tan representativo de la ciudad y, como consecuencia, alcanzar su mejor y su más completa comprensión formal.

A decir del profesor Ángel Isaac, que aporta un amplio texto a este trabajo, “la Gran Vía de Colón ahora dibujada tuvo en sus inicios otros dibujos que dieron forma al Álbum descriptivo de los edificios de interés histórico y artísticos derribados para la apertura de la Vía de Colón en Granada, formado por acuerdo de la Comisión de Monumentos de la Provincia, bajo la dirección del secretario de la misma, Antonio Almagro Cárdenas”.

Asegura el profesor Ángel Isaac que “dibujar la arquitectura ha sido –además de un medio para proyectarla—un modo de conocerla, admirarla y expresar las formas de sentir pasión por los valores culturales asociados a determinadas épocas o estilos”.