EDICIÓN IMPRESA – Cultura
Un experto define a Machado como escritor progresista desde la tradición
CARMEN G. BERNAL. CÓRDOBA./
RAFAEL CARMONA El profesor Lozano, ayer, puso punto y final a la segunda jornada
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«Machado creía en una novedad artística conectada con el pasado y la tradición». Esta fue una de las claves en las que el profesor de la Universidad de Córdoba, Pedro Ruiz, basó su conferencia dentro de la segunda jornada del curso que sobre el poeta andaluz se viene celebrando en la Facultad de Letras. Junto al compromiso social del artista, los expertos analizaron ayer el entorno literario de sus comienzos como escritor así como la influencia del «maestro Azorín» -así lo llamaba Machado- en su obra.
Bajo el título «Antonio Machado y la literatura clásica española», el experto en Literatura española de la UCO analizó la postura crítica del poeta ante el barroco, un enfrentamiento que, recordó, supone un rechazo a su vez hacia la poesía de su tiempo. «Antonio no era partidario del arte deshumanizado, frío y puro que marcaba Ortega y Gasset y que seguían los jóvenes de la generación del 27», explicó. Eso motivó que el autor de «Campos de Castilla» revisara la literatura clásica para marcar las distacias con el nuevo modelo de poesía.
Posicionamiento elegante
Su oposición frente a estos escritores emergentes no significará, sin embargo, la enemistad con ellos. Según Ruiz, Machado, «de manera elegante», se posicionó ante una nueva forma de pensar que despojaba a la literatura de cualquier sentimiento o compromiso con el pueblo.
El contexto literario que rodeó al escritor sevillano fue el tema elegido por la profesora Amelina Correa para la ponencia que inauguró la segunda jornada. «Tanto él como Juan Ramón Jiménez se encuentran con un buen número de escritores, buena parte de ellos andaluces, que comienzan a luchar por la renovación literaria y artística frente a la decimonónica y trasnochada de escritores como el nobel Echegaray», recordó. Para la docente de la Universidad de Granada, la existencia de esa «red de escritores» -entre los que destacó la cordobesa Josefa Vidal- sirvió para que se formaran «las laderas necesarias en las que se alzarían cimas como Antonio Machado o el mismo Juan Ramón Jiménez».
El salón de actos de la Facultad de Letras acogerá hoy una de las jornadas más interesantes del curso internacional. A pesar de la caída del cartel a última hora del director de la Real Academia de Española, Víctor García de la Concha, los asistentes podrán deleitarse con las conferencias de Gil Novales y Blanco Aguinaga. Ambos marcan las últimas tendencias de investigación sobre una de las figuras máximas de la literatura española del siglo XX.