Investigadores de la Universidad de Granada han puesto de manifiesto a través de un estudio que un sistema de aprendizaje mixto -presencial y on-line- involucra más a alumnos y profesores.
El trabajo revela que el uso del denominado Blended Learning (BL) tiene un efecto positivo en la reducción de las tasas de absentismo y en la mejora de las notas de los alumnos, según ha informado hoy Andalucía Investiga de la Junta, que precisa que los expertos consideran que la creación de un ambiente «innovador» entre educadores y alumnos estimula el proceso de enseñanza y aprendizaje.
La investigadora principal del proyecto, María Victoria López, asegurado que, tradicionalmente, se ha tenido un problema relacionado con el absentismo de los alumnos en los exámenes finales.
«Partíamos de un índice de presentación en la prueba final del 60 por ciento y cuatro cursos académicos después hemos recuperado 20 puntos hasta situarnos en el 80 por ciento de media», asegura esta experta.
El trabajo es resultado de un estudio experimental realizado en la Universidad de Granada sobre aprendizaje combinado en el que participaron un total de 17 grupos formados por 1.431 alumnos matriculados para el curso 2009-2010 de Económicas, Administración y Dirección de Empresas, Diplomatura en Empresariales y la doble titulación de Derecho y Empresa.
Las percepciones sobre «BL» están relacionadas con las calificaciones finales en función de actividades de aprendizaje combinado, edad de los estudiantes, antecedentes y tasa de asistencia a clase.
El B-Learning (formación combinada, del inglés blended learning) consiste en un proceso docente semipresencial, lo que significa que un curso dictado en este formato incluirá tanto clases presenciales como actividades de «e-learning».
Este modelo de formación hace uso de las ventajas de la formación en línea y de la formación presencial, combinándolas en un solo tipo de formación que agiliza la labor tanto del docente como del alumno.