Inicio / UGRActualidad

La UGR recibe el primer premio a favor de la inclusión concedido por Granadown

Recogido por la rectora Pilar Aranda en el acto celebrado en conmemoración del Día Mundial por el Síndrome Down

Bajo el lema «Rompamos Estereotipos» se ha celebrado, en la sede de la Cámara de Comercio de Granada, el Día Mundial por el Síndrome Down un acto conmemorativo bajo el lema “conócenos y rompe estereotipos” celebrado el martes 21 de marzo. En este acto, la Asociación Síndrome de Down de Granada entregó a la Universidad de Granada, y concretamente al Secretariado para la Inclusión del Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad, el primer Premio concedido por dicha asociación a una entidad en el ámbito de la Inclusión.

La rectora de la UGR, Pilar Aranda, ha manifestado su «emoción por estos reconocimientos a la comunidad universitaria que trabaja en la inclusión». «Una sociedad diversa es una sociedad más rica en valores, en respeto, en formación del estudiantado y en convivencia, ya que aprendemos todos de todos, por ello la inclusión es una apuesta firme de la Universidad de Granada», ha señalado Aranda.

La rectora ya fue galardonada el año pasado con el Pin de Oro de la asociación Granadadown, en reconocimiento a su apoyo prestado en los últimos años a la integración de las personas con Síndrome de Down en la Universidad de Granada.

Margarita Sánchez Romero, vicerrectora de Igualdad, Inclusión, y Sostenibilidad, ha agradecido el premio y ha señalado que este premio reconoce además “una práctica que tenemos desde el Vicerrectorado de trabajar de manera muy intensa, no solo con GranadaDown sino con el resto de asociaciones ya que creemos que es fundamental que éstas nos trasladen cuáles son sus necesidades para poder actuar según los distintos tipos de diversidad y adecuarnos para lograr una adecuada inclusión de todas las personas en la estructura de la Universidad de Granada”,

Por su parte, el director del Secretariado para la Inclusión, José Luis Cabezas,  ha manifestado: “Es un día muy feliz por este reconocimiento que ha tenido a bien darnos Granadown porque es el reconocimiento al trabajo en equipo por la inclusión en nuestra Universidad de Granada desde hace años. Y a todas las personas que trabajan cada día en nuestra comunidad universitaria en pro de una inclusión que debe ser transversal y debe impregnar a toda la Universidad y a la sociedad granadina”. “Es un reconocimiento también a la labor de nuestra rectora Pilar Aranda desde hace años, y a nuestra vicerrectora Margarita Sánchez Romero, coordinando todas estas iniciativa que nos llevan a una inclusión real. En los próximos años hay que seguir trabajando para que nadie quede atrás”, ha añadido.

La asociación GranadaDown ha concedido a la UGR el “Premio a la Inclusión. 1ª Edición” por el trabajo realizado en diversos proyectos conjuntos como inclusión social y laboral de las personas con Síndrome de Down, aprobación del I Plan sobre Accesibilidad Universal e Inclusión Social, actividades de sensibilización conjunta, investigación en envejecimiento y final de la vida, y la impartición del Diploma en Formación en Inclusión Social y Laboral para Jóvenes con Discapacidad Intelectual.

Además, se ha reconocido a la Universidad de Granada por las diversas colaboraciones en formaciones organizadas por el Secretariado para la Inclusión (por ejemplo en el curso “Por, para y desde que ya va por su octava edición) y por abrir las puertas a que personas con discapacidad intelectual realicen prácticas laborales en distintos servicios y dependencias de la Universidad de Granada, lo que sirve como lanzadera para una mejor inserción laboral, en un programa en el que participan 17 personas con Síndrome de Down.