Inicio / UGRDivulga

La UGR participa en un estudio para ayudar a prevenir y controlar la expansión del alga asiática

El proyecto identificará las ventanas espacio-temporales de vulnerabilidad a la invasión de la alga parda Rugulopteryx okamurae de espacios y especies marinos protegidos españoles

Desde su detección en el año 2016 en las costas del estrecho de Gibraltar, el alga parda Rugulopteryx okamurae (Dictyotales, Ochrophyta), procedente de las costas asiáticas del Pacífico, está produciendo impactos medioambientales y socioeconómicos sin precedentes.

La Universidad de Granada participa en un studio, liderado por la Universidad de Málaga, para avanzar en la prevención y el control de la expansión de esta especie que, actualmente, en España se encuentra en fase de expansión.

Este proyecto, coordinado por la profesora del departamento de Botánica y Fisiología Vegetal de la UMA María Altamirano y en el que participa el profesor de Botánica de la UGR Julio de la Rosa Alamos, ha sido seleccionado en la convocatoria de concesión de ayudas para la conservación de la biodiversidad marina en España 2020 de la Fundación Biodiversidad (F.S.P), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

«Desde su introducción en el estrecho de Gibraltar, en España, el alga asiática muestra una elevada capacidad de dispersión y colonización de nuevas zonas», explican los investigadores, que aclaran que esta expansión supone una amenaza para la biodiversidad y los recursos marinos del litoral español.

Precisamente a través de este proyecto, cuyo presupuesto total asciende a más de 190.000 euros para su desarrollo durante los dos próximos años, se identificarán las ventanas espacio-temporales de vulnerabilidad a la invasión de R. okamurae de especies y espacios marinos protegidos españoles, a partir de aproximaciones de la modelación de su distribución y de estudios de campo, con especial interés en los presentes en la demarcación Estrecho-Alborán y Levantino-Balear.

Asimismo, a través de este proyecto cofinanciado por la Fundación Biodiversidad se realizará una actualización de la situación de la R. okamurae en los espacios protegidos y se transferirá todo el conocimiento generado al sector gestor de estos espacios, así como a la administración pública, con el fin de que pueda ser aplicado en la prevención y detección temprana de la especie para la conservación del patrimonio natural.

Junto a María Altamirano y Julio de la Rosa, otros investigadores de la Universidad de Málaga que   participan en este estudio son A. Román Muñoz (Biología Animal), Raquel Carmona (Ecología y Geología) y Raimundo Real (Biología Animal).

Imágenes adjuntas:

El investigador de la UGR Julio De la Rosa Alamos participa en este estudio.

Imagen del alga asiática Rugulopteryx okamurae.

Contacto:

Julio De la Rosa Alamos