Inicio / Publicaciones

«Historias biográficas: género y científicas en España», en la revista “Arenal”

La Revista de historia de las mujeres de la Universidad de Granada recoge, en el volumen 24, n.º 2, un dosier de más de 100 páginas, coordinado por Ana Romero de Pablos y María Jesús Santesmases, en que se da cuenta de diferentes estudios sobre la mujer y la ciencia

«Género, afición y mérito: una biografía de Sara Borrell Ruiz» (María Jesús Santesmases); «Mujeres científicas en la dictadura de Franco. Trayectorias investigadoras de Piedad de la Cierva y María Aránzazu Vigón” (Ana Romero de Pablos); “Moscas y redes: María Monclús y la genética de poblaciones en España” (Marta Velasco-Martín); y “Feminismos biográficos: aportaciones desde la historia de la ciencia” (María Jesús Santesmases, Montserrat Cabré i Pairet, y Teresa Ortiz Gómez) constituyen los cuatro estudios que conforman el dosier “Historias biográficas: género y científicas en España” que coordinan Ana Romero de Pablos y María Jesús Santesmases (científicas titulares en el Departamento de Ciencia, Tecnología y Sociedad del Instituto de Filosofía del CCHS-CSIC) en el volumen 24, n.º 2 de la revista de la Universidad de Granada “Arenal”.

Además, en su sección “Estudios”, este volumen de la Revista de historia de las mujeres de la Universidad de Granada cuenta con los trabajos: “Resistencias emocionales. Espacios y presencias de lo íntimo en el archivo histórico” (María Rosón, Rosa María Medina-Doménech); “Hechiceras: precariedad y religiosidad en la Mallorca del siglo XVII” (Antoni Picazo Muntaner); “Entre hermanas, entre mujeres: la vida cotidiana de Olga y Leticia Cossettini, Argentina, 1950 y 1980” (Micaela Pellegrini Malpiedi, Agustina Guadalupe Mosso); “La construcción plástica de la imagen femenina en las películas del marqués de Villa Alcázar. De 1943 a 1945” (Ana Melendo Cruz); y “Memoria de la represión: nombres femeninos para la historia” (Ángeles Egido León).

Asimismo, en la sección “Textos y documentos” se publica el trabajo de Cristina de Pedro Álvarez titulado “Amor, emociones y masculinidad en el Madrid popular de entreguerras”.

La revista se completa, finalmente, con su habitual sección de “Noticias”.

“Arenal”, 1.ª revista española de historia de las mujeres

“Arenal” es la primera revista de historia de las mujeres publicada en España. Creada en 1994, se publica en la Editorial Universidad de Granada (EUG). Está dirigida por Cándida Martínez (Universidad de Granada) y Mary Nash (Universidad de Barcelona); la directora honorífica es Reyna Pastor (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), y la Secretaría está a cargo de Pilar Ballarín Domingo (Universidad de Granada).

“Arenal” ha sido aceptada para su inclusión en la “Web of Science” (ESCI) y en SCOPUS. El reconocimiento de esta Revista de historia de las mujeres en el ámbito internacional es el resultado del trabajo de muchos años de investigación de sus colaboradoras.