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Presentados los resultados de la encuesta sobre Salud Mental del estudiantado y el programa PROSIRIS de la UGR

El estudio, llevado a cabo en marzo de 2023, contó con la participación de 1.290 estudiantes

El programa UGR-PROSIRIS es una herramienta para facilitar la gestión de personas que forman parte de la comunidad universitaria y que pueden percibir, respecto a ellas mismas o a otras, una situación de vulnerabilidad que ponga en riesgo la vida

En el Día de la Salud Mental, 10 de octubre, se han presentado los datos de la encuesta de Salud Mental del estudiantado de la UGR y el Programa PROSIRIS, en un acto celebrado en el Rectorado en el que se ha contado con la participación de Juan Luis Benítez, vicerrector de Estudiantes y Vida Universitaria, José Juan Jiménez Moleón, delegado del rector para la Salud y las Relaciones con el Sistema Sanitario y María Fernández Cabezas, directora del Secretariado de Orientación Académica y Relaciones con los Centros.

La Universidad de Granada ha realizado una evaluación sobre la Salud Mental de su estudiantado en la segunda mitad del curso académico 2023-24. Su objetivo ha sido evaluar la prevalencia de posibles problemas psicológicos y, a partir de ahí poder ofrecer una respuesta adecuada a las necesidades detectadas. Dicho estudio ha sido coordinado por el Vicerrectorado de Estudiantes y Vida Universitaria (en concreto el Gabinete Psicopedagógico), en colaboración con la Delegación del Rector para la Salud y las Relaciones con el Sistema Sanitario, y la Delegación General de Estudiantes.

Esta iniciativa surge en el marco de la “Universidad Promotora de Salud”, en donde a partir de la elaboración del estudio de salud Mental de las Universidades Españolas, iniciativa conjunta del Ministerio de Universidades y el Ministerio de Sanidad, se pone de manifiesto la necesidad de realizar estudios que evalúen la salud mental del estudiantado universitario español.

La Ley Orgánica del Sistema Universitario subraya la responsabilidad de las instituciones de educación superior en la salvaguarda del bienestar emocional y salud mental de su comunidad de estudiantes. Asimismo, ampliando el horizonte en la estrategia 2031 de la Universidad de Granada, la línea estratégica 1.5 aspira a conseguir un adecuado nivel de bienestar y salud emocional para las personas que forman parte de la comunidad universitaria.

El estudio, llevado a cabo en marzo de 2023, contó con la participación de 1.290 estudiantes, de los cuales el 67.9% pertenece al género femenino, el 29.6% al masculino y el 2.6% al género no binario u otros géneros.

Descargue el estudio

Resultados más destacados

Entre los resultados más destacados señalar que un 41,8% del estudiantado participante identifica problemas para gestionar emociones como ansiedad, miedo, tristeza o rabia, siendo el nivel de gravedad ligeramente más elevado en mujeres y otros géneros que en el género masculino. Por otro lado, el 83% no presenta problemas de comportamiento o autocontrol. Asimismo, el 70% del estudiantado muestra un nivel óptimo de concentración y valores promedio de inquietud e impulsividad. La relación con los iguales es satisfactoria en el 50% de los estudiantes; sin embargo, es relevante que un 60,7% del estudiantado encuestado indica que prefiere estar solo a estar con gente. Cabe destacar que el 90% del estudiantado se sitúa en valores muy positivos respecto a la conducta prosocial, caracterizada por la empatía, amabilidad y solidaridad.

Es destacable que los síntomas psicopatológicos más frecuentes en el estudiantado de la UGR (y teniendo en cuenta que en todos ellos las puntuaciones están por debajo de la media) son, en orden decreciente: obsesión-compulsión, psico-reactividad, depresión, alteraciones del sueño, somatización, hipersensibilidad, ansiedad y hostilidad, apreciándose algunas diferencias en función del género.

En relación con la ideación autolítica, el 96,7% de los estudiantes no estuvo de acuerdo con el ítem: “Pienso que el suicidio es la solución a mis problemas”. Además, el 86,3% estuvo totalmente en desacuerdo con el ítem: “Tengo un plan para acabar con mi vida”, evaluado mediante la variable de planificación autolítica.

El 17% de los estudiantes que respondieron a la encuesta está recibiendo atención psicológica. En cuanto al 83% restante, se encuentra que el motivo más frecuente de no solicitar atención psicológica, si la necesitasen, es la vergüenza o el miedo.

Por último, el 9% del estudiantado participante consume psicofármacos, siendo los más frecuentes los ansiolíticos y antidepresivos. Además, el 48.3% de los estudiantes que están consumiendo actualmente no recibe atención psicológica.

Se ha de considerar que la salud mental es dinámica, lo cual implica que, para obtener conclusiones robustas son necesarios estudios longitudinales adicionales que acompañen y complementen esta instantánea del estado de salud mental de la comunidad universitaria de Granada, por ello una acción de mejora es establecer procesos de evaluación periódicos del estado de la salud mental del estudiantado para diseñar acciones basadas en necesidades reales.

La Universidad en vista de los resultados obtenidos, plantea otras posibles propuestas de acción como son informar y difundir entre el alumnado los servicios de atención psicopedagógica disponibles en la UGR, promoviendo campañas de sensibilización para reducir el sentimiento de vergüenza y estigmatización al utilizar los servicios psicopedagógicos y de salud mental; incrementar la oferta de talleres y programas de atención grupal e individual para mejorar la salud emocional así como de mejora de las habilidades sociales; diseñar actividades de ocio y tiempo libre que mejoren el bienestar emocional y la cohesión social, aumentando el sentimiento de pertenencia a la comunidad universitaria; realizar campañas para disminuir el consumo de psicofármacos como alternativa al malestar; o Implementar el Programa para la Prevención de la Conducta Suicida de la UGR-PROSIRIS (coordinado y diseñado por la Delegación del Rector para la salud).

Programa PROSIRIS

El programa UGR-PROSIRIS, una herramienta para facilitar la gestión de personas que forman parte de la comunidad universitaria y que pueden percibir, respecto a ellas mismas o a otras, una situación de vulnerabilidad que ponga en riesgo la vida. La Universidad de Granada, especialmente a través de la Delegación del Rector para la Salud y las Relaciones con el Sistema Sanitario, es plenamente consciente de la necesidad de abordar este problema como comunidad; la prevención de la conducta suicida implica la sensibilización, formación e información de toda la comunidad universitaria sobre el problema, la identificación de indicadores ante una situación de riesgo de suicidio, haciéndose necesaria una actuación coordinada en la que se valore el posible riesgo y su derivación a los agentes indicados en salud.

En esa línea, PROSIRIS aportará una guía sobre las actuaciones a seguir para tratar de dar respuesta ante los diferentes grados de riesgo. Los ejes estratégicos en los que se asienta PROSIRIS son, en primer lugar, la sensibilización y educación. En este ámbito, se ponen en marcha campañas de concienciación sobre la salud mental que incluyen charlas, talleres y material informativo. En segundo lugar, es importante la detección temprana por lo que se ponen en marcha protocolos para identificar señales de riesgo en estudiantes y personal universitario, campañas de capacitación de profesionales –entre los que se incluyen profesionales del Servicio de Atención Psicológica o la Clínica de Psicología de la Universidad de Granada–) y voluntarios desde la Delegación de estudiantes. En este campo, se crearán en los centros UGR los Puntos Amarillos, que servirán de centinelas y pre-centinelas ante situaciones problemáticas en este ámbito ya que contarán con personal formado para identificar indicadores de riesgo de conductas suicidas.

Se crean, dentro de esos ejes estratégicos, servicios de apoyo entre los que se incluyen líneas de ayuda a través de los servicios de asesoramiento y apoyo, como el Servicio de Atención Psicológica, el Gabinete de Psicología y Psiquiatría, y el Sistema Sanitario Público Andaluz, entre otros. También se ofrece formación en habilidades de afrontamiento como talleres y programas para el manejo del estrés, resiliencia y afrontamiento.