Inicio / Actividades

El área de Patrimonio designa ‘Las arquitecturas del PTS’ como ‘Edificio del mes de marzo’

Se destacan los valores de las facultades de Medicina y Ciencias de la Salud, junto a la ordenación urbana y paisajística que determina el plan desarrollado por Cruz y Ortiz Arquitectos

Las arquitecturas contemporáneas del Campus de la Salud de la Universidad de Granada son reconocidas por el área de Patrimonio de la UGR como Edificio del mes de marzo de 2024, destacando los valores de las facultades de Medicina y Ciencias de la Salud, junto a la ordenación urbana y paisajística que determina el plan desarrollado por Cruz y Ortiz Arquitectos.

El Campus de la Salud es el quinto polígono universitario de la UGR en la capital, formalizado al sur de la ciudad a comienzos del siglo XXI. A finales de los años 80 del siglo pasado se evidenció la necesidad de reorganizar las infraestructuras dedicadas a la formación universitaria en el área de salud, que entonces se condensaban en torno a la antigua Facultad de Medicina, proyectada en 1931. Las primeras ideas para este nuevo campus planteaban un territorio unitario donde convivieran la docencia, la investigación universitaria, la asistencia sanitaria y la innovación y desarrollo en medicina. La arquitectura construiría transversalmente una imagen de lo saludable en forma de ciudad contemporánea para la que la Universidad ejercería un papel principal en su reordenación y crecimiento.

El diseño final es el resultado de un concurso internacional de ideas celebrado en 2006 para sus más de 100 hectáreas de superficie. Tanto el proyecto ganador como los finalistas evidencian una nueva forma de entender el paisaje urbano y universitario, en clara sintonía con la preexistencia rural y la condición de límite del entorno. La conquista de la horizontalidad que caracteriza la vega es determinante para la organización de los proyectos.

La propuesta Septiembre del estudio dirigido por Antonio Cruz y Antonio Ortiz fue la ganadora garantizando la ordenación y ejecución de la Facultad de Medicina y el Edificio de Servicios Centrales, que ejerce como gran corazón del Campus al contener dentro de sí distintos espacios pensados para su comunidad universitaria, como la biblioteca central o el Aula Magna. Esta ingeniosa solución, en una clara apuesta por los espacios intermedios y compartidos, fue determinante para convertirse en la propuesta ganadora.

La sala de exposiciones del PTS situada en este edificio acoge la exposición permanente La evolución de los computadores en la UGR. Un viaje por la historia de la informática, que desde su inauguración celebra visitas comentadas y talleres dirigidos a centros educativos organizados por el Área de Patrimonio en colaboración con EducaUGR. En el campus se encuentra, además, la sede del Centro de Excelencia en Inteligencia Artificial AI Lab Granada, ejemplificando la relevancia internacional de los estudios realizados en este contexto.

El programa anual El edificio del mes es una iniciativa del área de Patrimonio del vicerrectorado de Extensión Universitaria, Patrimonio y Relaciones Institucionales e invita a conocer la riqueza patrimonial de la UGR a través de sus inmuebles. Un edificio, o en esta ocasión un conjunto de ellos, será el protagonista cada mes en un ciclo que abre las puertas de la Universidad a su ciudadanía.

Más información y formulario de inscripción: patrimonio.ugr.es

facultad de medicina de la UGR - 1
facultad de medicina de la UGR - 2