Inicio / Actividades

La luz de Sorolla, fuente de inspiración de la nueva exposición de Servicios Centrales de Caja Rural Granada

La muestra se podrá visitar de lunes a sábado, en horario de 19:00 a 21:00 horas (excepto festivos) en Avenida Don Bosco, número dos

La Sala de Exposiciones de Servicios Centrales de Caja Rural Granada acogió ayer la inauguración de la exposición ‘Las luces de la pintura: mirando nuestra vida con ojos de Sorolla”, compuesta por las obras realizadas por el alumnado del Taller de Arte y Creatividad del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada en el curso académico 2023-2024.

La muestra presenta casi un total de 80 obras de 26 alumnos del citado aula. Cada uno de los cuadros es una reflexión acerca de sí mismos que, en diálogo con la luz y con lo personal invitan a transgredir el lugar del público como mero observador pasivo. La mirada así se convierte en la puerta de entrada a la memoria del visitante que puede quizás localizarse en alguna de estas escenas, tan de cada artista como propia. La pintura así se vuelve luz para el pensamiento, la reflexión y la vida.

La Responsable de Fundación Caja Rural Granada, Poli Servián, estuvo presente en la inauguración de la muestra junto con las comisarias y profesoras del Aula Permanente de la Universidad de Granada, Elizaberta López (Coordinadora), Cristina de Pinedo Extremera y Ana Varea Morcillo y los participantes.

En su intervención, Servián destacó el apoyo de Fundación Caja Rural Granada un año más a esta exposición que, sin duda, “es una auténtica recompensa al alumnado por un trabajo que llevan realizando durante todo el año y que por fin pueden ver expuesto”. Tras felicitar a las comisarias y a todos los alumnos participantes, Servián ha destacado que, para Fundación, es un auténtico “orgullo apoyar este tipo de iniciativas que promueven y visibilizan la cultura en todas sus manifestaciones y que este año cuenta con una fuente de inspiración tan destacada como es el pintor valenciano Joaquín Sorolla”.

“Interpretar a Sorolla no es fácil y en esta sala podemos ver obras muy interesantes que, además, los autores han enriquecido aportando sus propias experiencias”, añadió Servián. En este sentido, explicó que “nuestro compromiso está con el arte y con las personas que, como ellos, se enfrentan a un lienzo en blanco, lo que supone sin duda un buen ejercicio para desarrollar la creatividad pero, también para trabajar lo que debe ser nuestra actitud ante la vida: enfrentarnos a nuevos retos con valentía y sin miedos”.

Por su parte, Elizaberta López, remarcó el valor del trabajo del alumnado que cada año “nos sorprende con su enorme implicación y compromiso con la formación”. Todo, gracias a la labor del Aula Permanente de Formación Abierta de la UGR que da respuesta a la demanda de personas mayores de 50 años “que deciden estudiar sin ningún otro requisito que la ilusión y las ganas de adquirir nuevos conocimientos”.

Tras explicar que el alumnado ha realizado un profundo análisis de Sorolla en el aniversario de su fallecimiento, “estudiando los procesos, los lugares donde realizó sus obras para trasladarlos a sus propias experiencias personales atravesando la historia de su propia vida”, ha invitado a granadinos y visitantes a contemplar estas obras que “están pintadas con el corazón”.

En su intervención, Cristina de Pinedo agradeció a cada uno de los artistas de la muestra “su tesón, esfuerzo, dedicación, superación” para realizar las obras, así como los felicitó por “los maravillosos resultados”. “Estoy segura de que Sorolla estaría satisfecho de la reproducción y versión de sus obras”.

Por otra parte, indicó que la muestra está organizada por áreas temáticas presentes en la producción de Sorolla, para que el visitante haga un recorrido captando la coherencia interna en la exposición y el diálogo significativo e hilo conductor entre las obras: el mar, como tema principal, escenas de jardín, la Alhambra y Granada, escenas rurales, y, por último, escenas íntimas desde la mirada femenina.

En esta ocasión son veintiséis artistas quienes han mostrado sus obras: Salud Andrés, Mª José Aráus, Teresa Bachs, Rafael Baena, Esperanza Carmona, Mª Isabel Carmona, Mª José Castellar, Mª Pilar Concha, Mª José Cuesta, Margarita de la Puente, Mª Eloísa Estévez, Bibiana Fernández, Francisca García, Mercedes González, María González, José Francisco Heras, Mª Teresa Jiménez, Mª Rosario Martín, Manuela Melgarejo, Antonio Ortega, Pedro Reyes, Mª Angustias Rodríguez, Ana Brígida Sánchez, Sebastián Soria, Antonio Vigil, Mª Sol Vigor.

La exposición se podrá visitar hasta el 1 de junio en horario de lunes a sábado de 19:00 a 21:00 (excepto festivos).