Inicio / UGRActualidad

Dos proyectos de la UGR galardonados en la 10ª edición de los ‘Premios Schindler España de Arquitectura y Accesibilidad’

Estos galardones que recompensan las mejores iniciativas en materia de accesibilidad y movilidad presentadas por alumnos de universidades y escuelas de arquitectura de todo el país

Los proyectos de los estudiantes de la UGR, ‘Calle Gastronómica’ y ‘Ecos del Paisaje’, fueron galardonados con dos de los cuatro accésits que concede Schindler

Ambos estudiantes estuvieron presentes en la ceremonia celebrada el pasado lunes 23 en el Museo del Prado de Madrid

Granada, 27 de octubre de 2023.- Schindler Iberia, empresa especializada en soluciones de transporte vertical, celebró el pasado lunes la gala de entrega de la 10ª Edición de los ‘Premios Schindler España de Arquitectura y Accesibilidad’, galardones que recompensan las mejores iniciativas en materia de accesibilidad y movilidad presentadas por alumnos de las mejores universidades y escuelas de arquitectura de todo el país.

La ceremonia de entrega se ha llevado a cabo en el emblemático Museo del Prado de Madrid y ha contado con la periodista, conferenciante y deportista de esquí alpino adaptado Irene Villa como embajadora.

Como ya lo hiciera en la pasada edición, la Universidad de Granada ha tenido un rol protagonista en estos premios alzándose con dos de los cuatro premios accésit a los proyectos finalistas.

Por un lado, la estudiante Anna Abril Prieto y su proyecto ‘Calle Gastronómica’, identificó que el casco antiguo de las ciudades es uno de los grandes desafíos de la accesibilidad universal. Zonas que requieren modernización y adaptación pero que, a la vez, deben respetar el patrimonio arquitectónico. Por este motivo, el objetivo de su trabajo era crear una propuesta respetuosa con el entorno, pero que transformando un mercado en un centro de ocio con múltiples servicios y actividades disponibles para cualquier persona.

Premios Schindler_Universidad de Granada_1 (1)

En segundo lugar,Ecos del Paisaje’ del estudiante José Jódar Lliás destaca por su forma de integrar de forma armoniosa la arquitectura en un entorno natural como es Sierra Nevada, pero respetando el medio ambiente e introduciendo tecnologías sostenibles. También, por supuesto, por hacer accesible la montaña y desafiar los límites de lo construido a 2.600m.

Premios Schindler_Universidad de Granada_2

El primer premio fue para Daniel Isaac Villacis Jaramillo, estudiante de la Universidad Internacional de Catalunya, y su proyecto ‘Fábrica de creación AZ Arte’. A su vez, se entregaron dos accésits más a la Universidad Francisco de Vitoria con el proyecto ‘TR411’ de Teresa Rodríguez García y la Universidad Francisco de Vitoria con ‘Concatenatio’, de Pablo Picardo Perego.

Los ‘Premios Schindler España de Arquitectura y Accesibilidad’ tienen como objetivo poner en valor y despertar el interés por un desarrollo urbanístico libre de barreras a la accesibilidad, acorde con las necesidades de la sociedad actual y con una visión de futuro.

“Es fundamental para nuestro futuro que los jóvenes arquitectos no pierdan de vista la importancia de la accesibilidad. Y por ello, desde hace años, Schindler con estos galardones, reta a estos estudiantes, que serán la próxima generación de arquitectos, para que utilicen su talento y su creatividad a la hora de diseñar espacios inclusivos y accesibles que hagan más fácil el día a día de las personas ahora y en el futuro”, destacó José Manuel Nieto, CEO de Schindler Iberia.

Irene Villa dedicó unas palabras de agradecimiento a los participantes y contó su experiencia personal: “Gracias a los que trabajáis en la accesibilidad, ya no se requiere tanto que las personas con discapacidad nos adaptemos como buenamente podamos al entorno, al mundo laboral, sino que es el entorno y el mundo laboral el que se adapta a nosotras”.

Sobre Schindler:

Fundado en Suiza en 1874, el Grupo Schindler es un proveedor global líder de ascensores, escaleras mecánicas y servicios asociados. Con nuestros equipos, movemos a más de 2.000 millones de personas al día en todo el mundo. La clave de nuestro éxito reside en nuestros más de 70.000 empleados, repartidos en más de 100 países. Schindler se ha fijado el objetivo científico a largo plazo de alcanzar para 2040 las cero emisiones netas a lo largo de toda la cadena de valor. Esto se logrará mediante una reducción absoluta del 90% de las emisiones de gases de efecto invernadero en los alcances 1, 2 y 3 – tomando el 2020 como año base – mientras se trabaja simultáneamente para neutralizar las emisiones residuales.