Inicio / UGRActualidad

El Instituto Andaluz Universitario de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos galardonado con la Medalla de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud

Esta  distinción otorgada por la Junta de Andalucía reconoce el trabajo realizado desde su fundación hace más de 30 años

La Junta de Andalucía ha otorgado al Instituto Andaluz Universitario de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos la Medalla de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud, en el acto oficial del Día de Andalucía, celebrado el martes 28 de febrero, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Responsables del Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada han señalado que “se sienten muy orgullosos de esta distinción otorgada por la Junta de Andalucía, que reconoce el trabajo realizado por todo el personal investigador y  técnico desde su fundación hace más de 30 años”.

“Nuestro centro tiene un carácter fundamentalmente investigador y docente con una fuerte vocación de servicio a nuestra comunidad. Esto se refleja en las más de 70 estaciones sísmicas desplegadas por toda Andalucía que nos sitúan a la cabeza de las redes de vigilancia sísmica de nuestro país, y a la altura de los mejores centros de investigación a nivel internacional”, explican desde el IAGPDS.

Son numerosos los proyectos y contratos autonómicos, nacionales y europeos liderados por el Instituto Andaluz Universitario de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos en las áreas de Sismología, Geofísica Aplicada y Arqueología, Sismología Volcánica, Sismicidad Histórica y Riesgo Sísmico y Volcánico. Cabe destacar por su singularidad y duración el proyecto desarrollado en isla Decepción (Antártida) desde 1994, mediante el cual el Instituto ha sido el responsable de la gestión del riesgo sismo-volcánico en el enclave donde se ubica la Base Antártica Española Gabriel de Castilla.

El Instituto está formado por personal docente de diferentes departamentos: Física Teórica y del Cosmos, Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas, Geodinámica, Construcciones Arquitectónicas, Mecánica de Estructura e Ingeniería Hidráulica, Prehistoria y Arqueología y Didáctica de las Ciencias Experimentales.

Ubicado en Granada, su germen se encuentra en el Observatorio de Cartuja, inaugurado en junio de 1902. Entre sus cometidos, el Instituto Andaluz de Geofísica se encarga del estudio de la prevención de daños ligados al fenómeno sísmico y volcánico, el mantenimiento de la infraestructura básica de investigación y vigilancia de la red sísmica, la docencia en estudios de posgrado y el asesoramiento en los ámbitos de su especialidad científica. Lleva a cabo, además, proyectos de investigación y desarrolla una intensa labor divulgativa con la puesta a disposición del público de materiales como un catálogo de la actividad sísmica registrada en Andalucía.