15 Jun, 2023 · 17:30 Actividad en línea

Conferencia “¡Eso no es música! Pedagogías de la creación y arte sonoro”

Irene Ruipérez Canales

Conferencias, seminarios, divulgación científica

El Laboratorio Pedagógico de la UGR (PedaLAB UGR) presenta la última conferencia de esta temporada en la que vamos a seguir reflexionando sobre la música como medicación educativa. Esta actividad será ofrecida por Irene Ruipérez Canales, quien combina su actividad artística con la docencia de las asignaturas de “Educational Skills” para los departamentos de Sonología y Composición del Conservatorio de La Haya, y con su labor como docente de música en la Escuela Europea de la misma localidad, en las etapas educativas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Actualmente, cursa un máster en Neuropsicología Aplicada a la Educación (UNIR). Diplomada en Magisterio en Educación Musical en la UCLM (2009), estudió Flauta Travesera en el Conservatorio Superior de en el Conservatorio de Música Victoria Eugenia (Granada), el Máster en Educación Musical y el Curso de Sonología (Koninklijke Conservatorium, Den Haag).

Con esta conferencia, Irene Ruipérez nos invita a preguntarnos de dónde viene la música y cómo nos relacionamos con ella, lo que supone un ejercicio de descubrimiento sobre las producciones sonoras y el sujeto musical desde un punto de vista antropológico. Para la educación musical, esta mirada conlleva inevitablemente la reflexión del docente sobre las connotaciones del concepto de “música”, que permita flexibilizar el marco del sistema musical tradicional occidental y sus aportaciones sistemáticas en el ámbito educativo. Y es que, por suerte, y de forma más o menos dinámica, cada día realizamos más exploraciones sonoras en el aula, más conversaciones sobre la transversalidad del arte sonoro y hacemos mayor énfasis en el placer de la escucha. Cabe preguntarse ahora cuál es la intención de estas corrientes pedagógicas y qué rol pueden jugar en la transformación de la música.
Esta conferencia es una invitación a la reflexión sobre los “porqués” de la educación en el arte sonoro, y lo enriquecedor y empoderante del placer de la escucha y el descubrirse musicalmente.

A la conferencia le seguirá un tiempo de tertulia en el que participarán: Ana Belén Cañizares (profesora del Área de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad de Córdoba); Emilio Parrilla (docente de Educación Musical, músico de jazz y compositor); Desirée García (Departamento de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física de la Universidad Complutense de Madrid) y Ángel Rojas (docente de Educación Musical, guitarrista y compositor)

El Laboratorio Pedagógico de la UGR (PedaLAB UGR) inició su actividad en 2020 es un espacio donde docentes de diferentes etapas realizan un trabajo horizontal para desarrollar procesos de formación, investigación y transformación educativa. Es un proyecto, liderado por el grupo de investigación ICUFOP (HUM-267) y que cuenta con el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Aprovechamos para informar al alumnado de la UGR que la participación en las actividades desarrolladas por el Laboratorio tienen un reconocimiento de 1 crédito por el Vicerrectorado de Docencia. Para más información escribe a pedalab@ugr.es