20 May, 2022 · 9:00 al 20 May, 2022 · 21:30

Actividades del Congreso «El Concurso de Cante Jondo de Granada (1922)» – Día II

Conferencias, seminarios, divulgación científica

El Congreso Internacional “El Concurso de Cante Jondo de Granada (1922). Procesos, crítica y contextos, ayer y hoy” tendrá lugar del 19 a 21 de mayo de 2022 en la Sala Máxima del Espacio V Centenario (Avenida de Madrid, s/n).

La asistencia como oyente no necesita inscripción. Es libre y gratuita hasta completar el aforo.

PROGRAMA DEL VIERNES, 20 de mayo

• 9:00-10:30: Mesa de comunicaciones 3
    • Modera: José Antonio Rodríguez-Quiles (Dpto. de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, UGR)
    • Participantes:
      • Helena MARTÍNEZ DÍAZ (Universidad de Granada) Una soprano inglesa en el concurso de 1922: el encuentro Jondo-Folk en torno a Ursula Greville (1894-1991).
      • María PALACIOS NIETO (Universidad de Salamanca) Lorca y Salazar: Masculinidad y orientalismo homoerótico en lo Jondo.
      • Álvaro GUIJARRO PÉREZ (Universidad Complutense de Madrid) Las reflexiones de Manuel de Falla sobre el Cante Jondo (Granada, 1922) definidas en el Martinete.
      • Alicia GONZÁLEZ SÁNCHEZ (Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada) Café, copa y flamenco. Paisaje sonoro de la guitarra flamenca en la Granada de 1922.
  • 10:30-11:00: Pausa
  • 11:00-12:30: Mesa de comunicaciones 4
    • Modera: Alicia González Sánchez (Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada) Panel: La autoridad flamenca del guitarrista Amalio Cuenca: recuperación de su vida y su obra en las primeras décadas del siglo XX.
      • Ignacio RAMOS ALTAMIRA. Amalio Cuenca, la guitarra flamenca de Montmartre
        Kiko MORA (Universidad de Alicante) Nueva York-Granada-Londres: Reconstruyendo a Amalio Cuenca lejos de París
      • David MONGE GARCÍA (Universidad Complutense de Madrid) Repertorio y formas de la guitarra flamenca a principios del siglo XX: las grabaciones discográficas de Amalio Cuenca
      • Michael CHRISTOFORIDIS (Universidad de Melbourne) Belle-époque Paris and the formation of Manuel de Falla’s ideas on flamenco in “El Concurso de Cante Jondo”
  • 12:30-14:30: Mesa de comunicaciones 5
    • Modera: José Javier León (Grupo de Estudios Flamencos, UGR) Panel: Danzas en torno al 22. Cristina CRUCES ROLDÁN y Rosa SUÁREZ MUÑOZ (Coords.)
    • Participan:
      • Rosa SUÁREZ MUÑOZ. El traje en las danzas en torno a 1922: de la genuinidad de los tipos del Sacromonte a la renovación estilística de la escena.
      • Dolores VARGAS JIMÉNEZ. La zambra: baile gitano en la pintura de principios del siglo XX.
      • Ángeles CRUZADO RODRÍGUEZ. De la cueva al papel. La zambra granadina vista por la literatura y la prensa en torno a 1922.
      • Cristina CRUCES ROLDÁN. Bailes y ambientes de la zambra en el celuloide. Granada, 1920-1930.
      • Enrique ENCABO FERNÁNDEZ (Universidad de Murcia). Frivolidad, gitanería y «flamenquerías»: el Concurso de Cante Jondo y la escena del cuplé en los años veinte.
  • 14:30-16:30: Pausa
  • 16:30-18:30: Mesa de comunicaciones 6
    • Modera: Claudio Hernández Burgos (Dpto. de Historia Contemporánea) Panel: ¿Identidades diversas? Sobre lo vernáculo y la escenografía en el flamenco y en el folclore español (1950-1980)
    • Participan:
      • José María Alagón Laste.“Danzas viejas de nuevos”: la búsqueda de lo vernáculo a través de los Concursos Nacionales de grupos de danzas regionales organizados por el Instituto Nacional de Colonización (1958-1964).
      • David Martín López. Folclore, flamenco y turismo en la “España ¿no flamenca?”: Estéticas e imaginarios desde el siglo XX.
      • Jésica Domínguez Muñoz. De sillas de eneas y paredes encaladas: la escenografía contemporánea en el flamenco.
      • Miguel Ángel Espinosa Villegas. Lo flamenco como escena impuesta del discurso andalucista. Identidades disidentes.
      • Ángela Fernández Jiménez. Proyecto vertical de centro. Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Una mirada al pasado de Granada.
  • 18.30-19:00: Pausa
  • 19:00-20:30: Ponencias 2
    • Modera: Pedro Ordóñez Eslava
    • Participantes:
      • Corinne Frayssinet-Savy
      • Meira Goldberg
      • Carmen Noheda Tirado
  • 21:30: Actividad divulgación-extensión abierta al público
    • Concierto en colaboración con la Peña Flamenca La Platería.
    • Cante: Albero Funes. Baile: David Vargas y Nieves Cortés. Guitarra: Manuel Jiménez y José David Pérez. Alumnado del Conservatorio Profesional de Música “Ángel Barrios” y del Conservatorio Profesional de Danza “Reina Sofía”.

• Fecha del congreso: 19, 20 y 21 de mayo de 2022
  • Lugar: Sala Máxima, Espacio V Centenario
  • Organiza: Departamento de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Granada.
    Colaboran:
    Vicerrectorado de Investigación y Transferencia
    Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio
    Grupo de Estudios Flamencos
    I+D “Cultura e identidad de Andalucía en el siglo XX”
    I+D “Música y danza en los procesos socioculturales, identitarios y políticos del segundo franquismo y la transición (1959-1978)”
    Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    Instituto Cervantes
    PAMEFRA: Patrimonio y memoria del franquismo: conservación o resignificación en la España democrática
    Proyecto I+D+I Plan Nacional. PID2019-111709GB-I00
    Ministerio de Ciencia e Investigación