Inicio / Convocatorias / Ciencias Sociales y Jurídicas

Taller “Introducción al comercio justo y la economía solidaria”

Carga lectiva: 6 horas presenciales.
Fecha y lugar: 1 de Junio de 2016 de 8:30 a 14:30 en la Facultad de Ciencias Económicas y empresariales. Aula E26.
Número de plazas: 30 plazas.
Las plazas del curso se repartirán entre los colectivos siguientes:
15 plazas para alumnado de la UGR;
5 plazas para PDI de la UGR;
5 plazas para PAS de la UGR; y
5 plazas para personas externas a la UGR.
En el caso de no cubrirse las plazas para alguno de los colectivos, las plazas se concederán a otro de ellos. Las plazas se adjudicarán por orden de inscripción.
Inscripción:Gratuita y obligatoria, a través del siguiente enlace: https://intl.ugr.es/?add_16comjusto
 Para finalizar el proceso de inscripción deberá imprimir y firmar el justificante y enviarlo escaneado a admoncicode@ugr.es con concepto: “Inscripción Taller CJ y ES”.

Plazo de Inscripción: Hasta el 23 de mayo de 2016 a las 23:59h para cumplimentar y terminar la solicitud e imprimir el justificante, y hasta el 24 de mayo de 2016 a las 23:59h para enviar el justificante firmado escaneado a admoncicode@ugr.e s.

Certificado: El CICODE entregará un Certificado de Asistencia.
No se podrá optar a créditos ECTS ni créditos de libre configuración por la realización del Taller.

Presentación
El Taller “Introducción al Comercio Justo y la Economía Solidaria” se enmarca en la Jornada de Comercio Justo y Economía Solidaria de la Faculta de Ciencias Económicas y Empresariales.
La Economía Social y Solidaria (ESS) es un modo de recuperar valores de sostenibilidad, justicia social y solidaridad en el terreno de la economía. El Comercio Justo es un ejemplo de ESS, una práctica de intercambio económico solidario que busca una mayor equidad en el comercio internacional al facilitar estructuras productivas y organizativas en las que priman los criterios medioambientales y sociales.
Con el taller se pretende hacer reflexionar a la Comunidad Universitaria sobre las implicaciones de carácter económico, social y medioambiental de los procesos de consumo y dar a conocer el consumo responsable como herramienta fundamental de cambio social.

Objetivos
Dar a conocer los distintos modelos teóricos de sistema económico y acercar al alumnado al funcionamiento del sistema económico actual a través del fenómeno de “globalización”.
Ayudar a vislumbrar las diferencias entre las tres economías: mercado convencional, mercado solidario y mercado no monetarizado – que también forma parte de la Economía Solidaria (cuidados, ecología, activismo, ocio no consumista…)
Generar una conciencia crítica y una actitud de responsabilidad ante la realidad que acontece favoreciendo la reflexión colectiva sobre las repercusiones positivas y negativas de los principios inspiradores del sistema económico actual e informar sobre las problemáticas sociales y ambientales asociadas al sistema económico actual.
Promover la reflexión y el debate en torno a las actividades cotidianas, interrelacionar las problemáticas expuestas con los hábitos cotidianos tales como el consumo, la compra, las relaciones sociales, etc.
Mostrar alternativas viables a las actividades cotidianas que provienen de iniciativas propias de la economía social y solidaria y dar a conocer alternativas económicas sostenibles desde el punto de vista social, económico y ambiental.
Favorecer una actitud emprendedora basada en principios éticos y solidarios.

Metodología
Introducción participativa: a través de una metodología participativa se explicará el funcionamiento del fenómeno de “globalización”, máximo exponente del actual sistema económico actual, a fin de dar a conocer los mecanismos que lo sustentan y los objetivos que persigue.

Se invitará a los asistentes a reflexionar acerca de nuestras prácticas diarias que tienen que ver con el sostenimiento de nuestra vida diaria, tanto personal como profesional.
Reflexionaremos sobre las posibilidades que tenemos de llevar a cabo estas prácticas bajo unos valores de cooperación, participación y respeto del medio ambiente y las personas.
Los/as participantes construirán, de forma colectiva, el concepto del modelo de la economía social y solidaria, así como los principios inspiradores que debería conducir un modelo económico “ideal” según su criterio con el que pueda paliarse las problemáticas asociadas a su funcionamiento actual.

Exposición de experiencias: Se asistirá a una exposición de experiencias impartida por representantes de diversas entidades de economía social y solidaria de Granada.

Documental: Por último se proyectará el documental Made in Bangladesh y se debatirá sobre el mismo.

Ponente: David Comet Herrera, Coordinador del Área de Acción Social y Cooperación de IDEAS. IDEAS es una cooperativa de interés social y sin ánimo de lucro dedicada al Comercio Justo, la Economía Solidaria y el Consumo Sostenible.

Evaluación. (15 minutos de duración).
El alumnado deberá entregar un cuestionario sobre las temáticas desarrolladas en el curso para solicitar el certificado.

Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE)
Vicerrectorado de Internacionalización.
Complejo Administrativo Triunfo. Cuesta del